Señala el investigador predoctoral Tomas Scapin que los Ministros de países de la OCDE ya afirmaron la importancia de
fortalecer la confianza en el gobierno hace diez años, durante una reunión en
Rotterdam de 2005, ofreciéndose una visión general de la Estrategia de la Confianza desde en 2013, y en especial sus
esfuerzos duraderos para promover una voz más fuerte de la ciudadanía. La Estrategia de confianza se basa
en el trabajo existente sobre la gobernanza pública desde un enfoque sistemático y horizontal y su principal objetivo es dar a los ciudadanos una
voz más fuerte en el diseño y ejecución de las políticas y servicios públicos.
La confianza tiene que ver con las relaciones de los ciudadanos por el Estado,
y más concretamente la "congruencia entre las preferencias de los
ciudadanos - su interpretación de lo que es correcto y justo y lo que es
injusto - y el funcionamiento real percibido del gobierno".
Nótese que nos dice Scapin que las reformas de la
administración y gestión pública se han centrado durante muchos años en
conseguir mejores resultados y los resultados para el sector público. Sin
embargo, es ahora ampliamente reconocido que no es suficiente para elevar la
confianza en el gobierno debido a las variaciones en las expectativas de los
ciudadanos. Por lo tanto se trata de un fenómeno subjetivo dependiendo de la
percepción de los ciudadanos de sus demandas están cumpliendo correctamente por
la acción pública.... no existe una relación positiva automática entre el
rendimiento real de los servicios públicos y el nivel de confianza en el
gobierno
La Estrategia de Confianza OCDE pasa
por la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones y la política a
través de información, consulta y participación del público. La importancia de la confianza en el gobierno
muestra una nueva forma de hacer frente a la gestión pública, ya que pone de
relieve la necesidad de gestionar las percepciones y expectativas de la calidad
de los servicios públicos de los ciudadanos a través de un enfoque proactivo e
integral. Se trata de fortalecer un
"contrato social" entre el
Estado y el público que garantiza no sólo las políticas públicas eficaces, sino
también la cohesión social y la prosperidad económica.
De su parte la ONU en su 14ª sesión del Comité de Expertos en
Administración Pública ha recibido “las lecciones clave de la Investigación
sobre la confianza en la Administración Pública, como contribución del
Instituto Internacional de Ciencias Administrativas.
Sin duda la cuestión de la confianza en la agenda de los
estudios en Administración Pública o Gobernabilidad guarda relación sobre en anterior estudio de la
OCDE de 2010 sobre la invalidez del aparato político para resolver los problemas del
momento, del que ya dimos cuenta en entrada anterior de 5 de octubre de 2014 sobre el I Congreso
Internacional sobre calidad democrática, buen gobierno y lucha contra la
corrupción CEU-UCH
Véase;
OECD, Strengthening Trust in Government: What Role for
Government in the 21st Century?, Meeting of the Public Governance Committee
at Ministerial Level, Rotterdam, 28 November 2005.
BOUCKAERT Geert, VAN DE WALLE Steven & VAN ROOSBROECK Steven, Data
on trust in the public sector, prepared for the OECD Meeting of the Public
Governance Committee at Ministerial Level, 10 November 2005
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