miércoles, 9 de mayo de 2018

¿Reforma en la Francia de Macron? (2): Otra vez el dinosaurio disfuncional


Un duo pues  apto para dirigir el diseño e implementación de reformas críticas y ambiciosas para hacer un dinosaurio más pequeño y ágil  pero más  capaz de generar valor público.
En primer lugar hay que señalar que si Francia no ha hecho estos deberes  en estos tiempo ya es hora, porque nosotros en España  ya lo hemos hecho y algunas cosas, muy bien.
En segundo lugar nada de lo propuesto es ajeno a la Ciencia de la Administración, las categorías utilizadas son propias y hasta viejas y propias de los diversos estadios de la NGP que ya debía estar superados o procesos de reforma y modernización administrativa.
Tenemos en el propuesta categorías tales como E-adm, empowerment, street level bureaucracy,  dirección profesional, sistema abierto e empleo público, contractualizacion, calidad, gestión del talento, laboralización, flexibilización, desconcentración, meritocracia, frenos al pantouflage,control, objetivos, resultados, … y en suma una suerte de medidas para eliminar las disfuncionalidades ya denunciadas en los enfoques estructuralistas (Merton, Pselznick)  y neoestructuralistas (Eztzioni, Blau-Scott, Maynt, Crozier) de la burocracia.
Sinceramente  era de esperar algo más  novedoso e ingenioso por parte de quienes han estado tantos años  en el seno y en las periferias de la haute fonction publique  francesa. No obstante la realpolitik  nos diría que la Francia no aposto por la NGP, debido a su contingencia y resistencias organizativas del modelo continental (vid. Informe a la reforma Copérnico Belga). El centralismo y principio de unidad  de acción  de Bonnin sigue presente en la Galia y quizás por la amplitud territorial y la dimensión de la Administración francesa otrosí de los territorios de ultramar  estaría bien pensar en un sistema intermedio entre su tradición tan jacobina y el costoso desafuero español de las autonomías, en pro de cierta flexibilización, desconcentración, apoderamiento  o agencialización.
En entrada de    6 de junio de 2007  di cuenta de un artículo publicado en ABC, Comunidad Valenciana intitulado Sarkozy: ¿será el matadinosaurios?, con relación al apelativo en la doctrina de que la NGP no consiguió ser un meteorito capaz de destruir a la vieja Administración Pública.  El antiguo presidente de infeliz actualidad y dudosa gestión política,  en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prometió dirigir su nación restableciendo “el trabajo, la autoridad, la moral y el mérito”, rediseñando  el modelo del Estado del bienestar, pasando de un paradigma de un Estado-Administración subsidiador a otro garante de la posibilidad generalizada de una prosperidad equitativa. Es decir, un Estado que garantice y fomente un clima de progreso y desarrollo continuo y sostenible, se sobreentiende. Para ello ha puesto la condición o la exigencia del compromiso colectivo del esfuerzo y el mérito individual.  El eslogan era  «ensemble» (si unidos lo queremos y lo decidimos... Nous pouvons rendre à la France sa grandeur...). Si Sarkozy hubiera matado al dinosaurio disfuncional, Macron no volvería a intentarlo. Recordemos pues a Crozier y su obra El Fenómeno Burocrático de 1969.

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