miércoles, 3 de enero de 2018

Nuevos tiempos para la Función Pública (1)

"Nuevos tiempos para la función pública. Propuestas para atraer y desarrollar el talento en la Administración General del Estado” es el título de una obra colectiva  de varios administradores civiles de la AGE  y que ha sido presentado en el INAP el pasado mes de diciembre.  Como  expertos y servidores públicos los autores a lo largo de sus 270 páginas,  reflexionan conjuntamente mediante las oportunas reuniones de trabajo  sobre la función pública, y proponen un conjunto de medidas y actuaciones correctoras para la mejora y el fortalecimiento de la Administración General del Estado.

El esquema es el siguiente;
Capítulo I. Introducción.
Capítulo II. Selección y carrera. El refuerzo del mérito y la imparcialidad.
Capítulo III. El estatuto del directivo público. Una regulación inaplazable.
Conclusiones y propuestas.

El 4 de febrero de  2016  algunos de los autores publicaron en el País  un artículo intitulado ¿Qué función pública queremos? Que sintetiza el estudio del libro. En dicho artículo  se recogía que la sociedad española valoró positivamente a los empleados públicos en los tiempos de crisis en encuesta del CIS de 2014  (el 67 % de los encuestados señalaba en 2014 que los empleados públicos merecemos mucha o bastante confianza, frente al 52% de 2010), resultado la imparcialidad y objetividad  los instrumentos más positivos para la continuidad en la prestación de los servicios públicos.

Como agentes de regeneración democrática, de reformas estructurales y de modernización del país, propusieron  tres ejes de reforma;  el método de selección, la carrera administrativa y el papel del directivo público y que sugiere las siguientes líneas de acción.

·       Necesidad de la planificación de los recursos humanos en el medio y largo plazo.
·       Que las  oposiciones, no supongan  una barrera para quienes no cuentan con recursos económicos y sí con un enorme potencial como servidores públicos.
·       Adaptación  a los nuevos tiempos del espacio europeo de educación superior transformando  los cursos selectivos de las escuelas de administración pública en másteres universitarios para la obtención de competencias y habilidades profesionales imprescindibles para el desarrollo  funcional.
·       Carrera profesional motivadora e incentivadora de la innovación, y a la par, exigente con la  evaluación del rendimiento y su instrumentalidad organizativa
·       Remuneración  vinculada a una evaluación, aunque ro complementada con una planificación estratégica profesional.
·       Institucionalizacion del  directivo público que lidere proyectos transformadores y vinculados a los ejes de la acción de Gobierno.


Sin quitar una coma, sí añadiría la necesidad de repensar el sistema de oposiciones , desde algunas hipótesis que lo consideran  como  mal sistema de selección de funcionarios como método sin validar científicamente para escoger a sus servidores públicos de alto nivel. A saber; si el sacrificio como demostración y la tradición  son los  valores más aparentes, algunos de sus  problemas estarían en;

1. No son un sistema científico. No está comprobado que los candidatos que obtienen las mejores puntuaciones serán los mejores en su puesto.  Se argumenta ad meliorandum a la inteligencia medida con test psicométricos cuya validez predictiva es de 0,65 sobre 1, frente al 0,45 de las oposiciones, cuya validez es escasa debido a  la poca relación entre las preguntas  y el trabajo a realizar. Se apunta además otros mecanismos coadyuvantes para la mejor selección tales como las entrevistas conductuales estructuradas, test cognitivos, inventarios de personalidad, test de integridad, simulaciones, role-play, test de liderazgo, cuestionarios de orientación al servicio de usuario, test de juicio situacional o test de conocimientos tácitos...
 2. Son un gasto enorme e improductivo de esfuerzo, al estar los opositores pasan años preparando una oposición, pues esas personas serían más útiles haciendo otra cosa toda vez que es más fácil reconducir una vocación a los 24 que a los 29 y tras años  de encierro.
3. Son aleatorias pues  influye el turno, el día o los aplazamientos. Tras años de estudio, es injusto e irracional que el éxito dependa de situaciones aleatorias o desiguales para los candidatos.
 4. Son una oportunidad solo para quien puede estar 5 años sin obligaciones, y al alcance de gente con más renta y ayuda  familiar
 5. Se excluye a determinados perfiles, pues las personas que aspiran a una oposición tienen un perfil típico por renta, edad y origen que  comparten rasgos psicológicos como el de la  timidez, siendo conservadores en la toma de decisiones, menos ambiciosos, con menor necesidad de actividad y variedad y  más introvertidos.
 6. Hay mejores  sistemas, apúntandose  el  MIR de los médicos  como mecanismo  alternativo, ante  la práctica profesional y que sea progresivo.

En suma todo apunta a que la prueba de conocimientos no es suficiente ya que se precisan habilidades tales como tratar a los usuarios,  ser miembro de un equipo y colaborar con otros,  gestionar recursos, capacidad  de actualizarse y de resistir y soportar el estrés.


Cfr. C. Mapelli –E. Fernandez  ¿Qué función pública queremos?

https://elpais.com/elpais/2015/12/15/opinion/1450208946_493669.htm


J. Pérez- K.Llaneras ¿Por qué las oposiciones son un mal sistema de selección de funcionarios?

https://politica.elpais.com/politica/2017/04/07/actualidad/1491596451_160160.html




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