jueves, 28 de diciembre de 2017

El Pilar europeo de los derechos sociales (y 3): Una política constitutiva



Lowi seguía en su modelo analítico un doble esquema ‘las políticas determinan la política’ o ‘la política determina las políticas’ 
Para el primero el esquema se basa en el siguiente argumento:
1) El tipo de relaciones entre la gente está determinado por sus expectativas, por lo que cada actor espera obtener de la relación con los demás.
2) En política,  las expectativas están determinadas por los productos gubernamentales o políticas.
3) La relación política está determinada por el tipo de política en juego, de manera que para cada tipo de política es posible encontrar un tipo específico de relación política.
Este esquema de 1964  las categorías afectadas por el impacto son cercanas a las clases sociales. Son,  los propietarios y los desposeídos, los que tienen y los que no tienen, la burguesía y el  proletariado. El objetivo que persigue la política redistributiva no es el uso de la propiedad sino la propiedad misma. En consecuencia para el politólogo americano la regla general es que las políticas determinan la política, sobre todo  en las políticas redistributivas, como arena de pugna de intereses.

En 1972  añadiría que en algunas ocasiones según el factor de coerción social  que se da en las políticas  distributivas y en las regulatorias, pero especialmente en las constitutivas, puede invertirse en esquema general y pasar ahora a que sea ‘la política la que determina las políticas’, como así sucedió con el New Deal de Roosevelt y el cambio de perspectiva del fenómeno administrativo en el cambio social. Las constitutivas necesitan de una gran legitimación para que los valores políticos se impongan  a otros.  La legitimación del líder o empresario político puede hacer posible - a Roosevelt le costó más de diez años conseguir su logro  debido a la labor de obstrucción de los intereses económicos y políticos contrarios -  que la política se imponga a cualquier otro interés  presente en un escenario concreto.
Aquí vemos claro que el éxito del pilar social europeo dependerá de si se le otorga el estatuto de política constitutiva en mayúsculas, fruto de una intencionalidad política sustentada en un gran pacto social, que dé respuesta eficaz tanto a sus objetivos específicos y, a la par, a los problemas demográficos o de equidad intergeneracional  vistos.

Cfr.
Lowi, T. (1964). “American Business and Public Policy Case Studies and Political Theory”, World Polities, 16.
Lowi, T.  (1972). “Four Systems of Policy, Politics and Choice”, Public Administration Review, 32.
Pinazo Hernandis,J.(2014). “Evolución de modelos y enfoques para el análisis de la “acción pública”: del discurso a una nueva dinámica normativa, Gestión y Análisis de Políticas Públicas,  12.
Pinazo Hernandis,J.(2017).  “Inmigración en el Estado postwestfaliano: un enfoque de políticas públicas”  en  Barataria, Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales nº 2.

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