Lowi seguía en su modelo analítico un doble esquema ‘las
políticas determinan la política’ o ‘la política determina las políticas’
Para el primero el esquema se basa en
el siguiente argumento:
1) El tipo de relaciones entre la gente
está determinado por sus expectativas, por lo que cada actor espera obtener de
la relación con los demás.
2) En política, las expectativas están determinadas por los
productos gubernamentales o políticas.
3) La relación política está
determinada por el tipo de política en juego, de manera que para cada tipo de
política es posible encontrar un tipo específico de relación política.
Este esquema de 1964 las categorías afectadas por el impacto son
cercanas a las clases sociales. Son, los
propietarios y los desposeídos, los que tienen y los que no tienen, la
burguesía y el proletariado. El objetivo
que persigue la política redistributiva no es el uso de la propiedad sino la
propiedad misma. En consecuencia para el politólogo
americano la regla general es que las políticas determinan la política, sobre
todo en las políticas redistributivas,
como arena de pugna de intereses.
En 1972 añadiría que en algunas ocasiones según el
factor de coerción social que se da en
las políticas distributivas y en las
regulatorias, pero especialmente en las constitutivas, puede invertirse en
esquema general y pasar ahora a que sea ‘la política la que determina las
políticas’, como así sucedió con el New Deal
de Roosevelt y el cambio de perspectiva del fenómeno administrativo en el
cambio social. Las constitutivas necesitan de una gran legitimación para que
los valores políticos se impongan a
otros. La legitimación del líder o
empresario político puede hacer posible - a Roosevelt le costó más de diez años
conseguir su logro debido a la labor de obstrucción
de los intereses económicos y políticos contrarios - que la política se imponga a cualquier otro
interés presente en un escenario
concreto.
Aquí vemos claro que el
éxito del pilar social europeo dependerá de si se le otorga el estatuto de
política constitutiva en mayúsculas, fruto de una intencionalidad política sustentada
en un gran pacto social, que dé respuesta eficaz tanto a sus objetivos
específicos y, a la par, a los problemas demográficos o de equidad
intergeneracional vistos.
Cfr.
Lowi, T. (1964). “American Business and Public
Policy Case Studies and Political Theory”, World Polities, 16.
Lowi, T.
(1972). “Four Systems of Policy, Politics and Choice”, Public Administration Review, 32.
Pinazo Hernandis,J.(2014). “Evolución de modelos y enfoques
para el análisis de la “acción pública”: del discurso a una nueva dinámica
normativa, Gestión y Análisis de
Políticas Públicas, 12.
Pinazo Hernandis,J.(2017). “Inmigración
en el Estado postwestfaliano: un enfoque de políticas públicas” en Barataria,
Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales nº 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario