domingo, 19 de noviembre de 2017

¡¡¡ Esto no es una oficina del INEM ¡¡¡ : Paradojas comprensibles


Este es el título de una noticia de El Confidencial Digital  reciente según el cual directores generales, secretarios y otros asesores de confianza del PDCAT se han dirigido al partido para que les resuelva su situación laboral tras haber sido cesados por la aplicación del 155 CE. La respuesta a tal petición es la “esto no va a poder seguir siendo una oficina del INEM, nos la vamos a pegar en las urnas el 21 de diciembre”. 

Los afectados claman  “ahora no tenemos dónde caernos muertos después de años trabajando para CIU, esperábamos alguna solución, y lo único que hacen es dejarnos completamente tirados”, denuncia uno de los cesados. “me quedo en el paro y con dos hijos, mi situación es penosa”,  como consecuencia de una debacle que de 62 diputados en 2012 les dejará en apenas 20 escaños autonómicos, otrosí del que vendrá  en las siguientes elecciones  municipales en 2019.  Algún alto cargo aconseja  vete buscándote una salida. la escabechina no ha hecho más que empezar”.

Parece que – como si el debacle no fuera cosa suya -  legítimamente les corresponde una salida como aquella de la  Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS) para traspasar a los empleados de la organización sindical del movimiento a  la Administración del Estado en los ’70. Qué contradicciones tiene la praxis de una   Administración Pública que opera en el marco de un post-leviatan de los '70 con   límites al  déficit público, de decrementalismo en las políticas y de retoro al mercado total. El gran Don Benito (Pérez Galdós) escribiría Miau, 2ª parte sin despeinarse.

Relacionado con la inmediata entrada anterior parece que el Workfare State sustituto ya en buena parte de aquel Leviatan colapsado del Estado nacional del bienestar Keynesiano y su Welfare cuasi universal, solo es capaz de generar empleo de mucha calidad como consecuencia de un éxito electoral. Y eso que  secundum tabulas no es admisible ni de lejos el spoil system e incluso con delitos específicos sobre ello en el Código Penal (405 y 406).

A la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de su ilegalidad, propusiere, nombrare o diere posesión para el ejercicio de un determinado cargo público a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello, se le castigará con las penas de multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.
La misma pena de multa se impondrá a la persona que acepte la propuesta, nombramiento o toma de posesión mencionada en el artículo anterior, sabiendo que carece de los requisitos legalmente exigibles.

Esto que sucede es paradójico y,  a la par, comprensible en términos psico- sociológicos y también para la politología  para quienes recuerden aquello de Lowi de que "las políticas determinan la política".  Con las políticas neocon y su supuesta Administración de  mínimos se coloca al máximo de amigos, cuando supuestamente el retorno al mercado nos llevaría una indiscutible mayor libertad de elección, por mor de los postulados del Public Choice  de  Buchanan, Tullock y sus chicos, para quienes,  como el Estado falla al tratar de solucionar las disfuncionalidades del mercado, es la Administración y no el mercado.

Lo que resulta paradójico, es que desde que dicha teoría fue puesta en práctica, las empresas viven de subvenciones, los partidos políticos se financian con el sobreprecio de los contratos públicos, los partidos – incluso los iberales – ganan las elecciones  con presuntos delitos electorales fruto del dinero público y hasta el empleo de calidad  actual se da en el seno del control de la Administración.

La paradoja del sistema  económico es de una dimensión astronómica, dada  la contradicción entre el modelo teórico y la evidencia empírica.

 Lo compresible es que el ser humano tiene que buscarse la vida en un escenario general en el que no hay casi oferta de  cantidad y calidad laboral y escaso  es su libre mercado. En todo caso si hay un ejercito de reserva.


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