domingo, 1 de octubre de 2017

Pensamiento Administrativo :  Desde Jordana  a hoy  (12)

Garrido Falla  en 1957, unos pocos años antes de la obra de enterría ya afirmó la preferencia  de hablar de ciencias administrativas en lugar de ciencia de la administración desde el parecer de que éstas no son sino las aplicaciones de otras ciencias al estudio de la administración. según él la expresión ciencia de la administración sólo debe emplearse en un sentido figurado y para hacer referencia, a aquellos capítulos especiales de diferentes ciencias en que se plantea la aplicación de las mismas a la administración pública. estas ciencias supondrían un estudio sistemático de las siguientes cuestiones: estudio de la administración pública como un complejo orgánico; el estudio de las técnicas de que dispone la administración para intervenir en la vida social y, más concretamente, para prestar los servicios públicos, con conocimiento de sus ventajas e inconvenientes; y el  estudio de los fines que, en un determinado momento histórico, la administración persigue o debe perseguir, y de las razones que lo justifican. 

Es conocimientos teóricos aquí aplicados a la administración pública serían principalmente los elaborados por la sociología, las ciencias económicas y las ciencias jurídicas.  

Esta significativa afirmación - que a mí juicio junto con los ya reiteradamente expuestas de Dhal,Simon,Caiden, O’kelley  - constituyen el núcleo gordiano de los problemas epistemológicos de la materia  y que como reto  todavía no ha sido superado. Más bien es cada día  empíricamente contrastado. 

Lo que ha sido  un hecho  es que desde Jordana de Pozas progresivamente el Derecho Administrativo Español ha ido abandonando las referencias a la Ciencia Administrativa en los manuales para  estudiantes universitarios, de tal manera, que pocos son los juristas españoles que tienen noticia de una  Teoría política de la Administración Pública o de una Teoría administrativa de la política. En su caso, es bastante más conocida por los economistas, sociólogos de la organización, o ingenieros industriales una Teoría general de administración o de organización. 
 No obstante los trabajos específicos no jurídicos como  los de García de Enterría, Alejandro Nieto o Garrido Falla   se ha mantenido esa tensión más recientemente y en las  últimas ediciones o reimpresiones de  obras generales como la deno puede obviarse que algunos tratadistas si han tenido en sus manuales universitarios una lectura mixta, o al menos, temas dedicados a la  Ciencia de la Administración en diversas  épocas del siglo XX.   A partir de los '60 puede verse en ; 

·         GARCÍA-TREVIJANO FOS, J.A., Curso de Derecho Administrativo, Tomo I, volumen 1. SEU, Salamanca, 1961. 
·         CASTEJÓN PAZ, B.,-RODRIGUEZ ROMAN,E., Derecho Administrativo y Ciencia de la Administración, Tomo I, ICE, Marqués del Duero, Madrid, 1969   
·         BOQUERA OLIVER, J.M.,  Derecho Administrativo, 3ª edic. IEAL, Madrid, 1979, pp. 97 a 112 (Capítulo V. Ciencia de la Administración  y Derecho Administrativo) y 10ª edic. Civitas, Madrid, 1996, pp. 83 a 99 (Capítulo V. Ciencia de la Administración  y Derecho Administrativo)  
·         GARRIDO FALLA, F., Tratado de  Derecho Administrativo, Vol. 1,Parte general, 13 ed., Tecnos, Madrid, 2002, pp.168-187 (Cap. VII. La Consideración no jurídica de la Administración Pública: La Ciencia de la Administración) 

Las consecuencias y síntomas en la actualidad académico-científica y práctica ha sido recientemente descrito por Ramio Matas en La extraña Pareja. La procelosa relación entre políticos y funcionarios de 2015 (cap. I) titulado "La dirección científica como objeto científico: la enigmática Ciencia de la Administración"  en el que pueden recogerse  afirmaciones como las siguientes;  
(…) los directivos y funcionarios no encuentran referentes claros en el mundo académico que discutan con cierto rigor formal y especialmente material los problemas a los que se enfrentan
… de vez en cuando se encuentran un texto, un curso o una conferencia que les satisface parcialmente sus anhelos
… es un problema mundial con muy pocas excepciones
… la Ciencia de la Administración  cada vez se aleja más del formalismo jurídico y del enfoque histórico
… es tan inmadura que ni tan siquiera se pone de acuerdo sobre su denominación (Análisis de Políticas Públicas, Dirección publica, Gestión publica, Gobierno y Administración,  Pública
… el caos está servido y el futuro de la Ciencia de la Administración  será desastrosos: regreso al formalismo jurídico-publico y regreso a la gestión privada
… si todo sigue así  el lugar de los expertos universitarios será ocupado por consultores y profesores de escuelas de negocios  con planteamientos cada vez más discretos y heterodoxos, con el consiguiente demérito de la importante función social de la transferencia del conocimiento por parte de la Universidad  (…)

Como colofón puede decirse que lo descrito es tan patente en la praxis, que ésta lo permite todo, como una esponja, con tal de que luego se escurra bien.

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