jueves, 21 de septiembre de 2017

Pensamiento Administrativo de segunda generación (10): González Posada y la Administración Social

Para González Posada – fruto de la influencia de la concepción orgánica de la política - si la sociedad es un organismo, la posición del Estado es la de un órgano, la de un aparato social, por tanto, no puede ser comprendido sino en el organismo, de que forma parte y cuanto se diga de éste, tanto respecto de su estructura como en el de sus funciones, tendrá que  aplicarse al Estado necesariamente.  Sin ser político, tuvo un pensamiento político – krausista-ginerista de carácter  liberal e independiente -  tendente hacia la constitucionalización y socialización del Estado, cuyo germen estaría en la contemplación de la revolución del 1848, ya que para él  toda teoría científica debía basarse en la realidad ya que para llevarla a la práctica deben tenerse en cuenta todas las circunstancias especiales de cada pueblo.
El Estado que propone, es persona y lo  integran personas, es un régimen de personas y una comunión social de hombres. El Estado nace por una ineludible necesidad de la vida humana; la realización del derecho  y el establecimiento de un orden jurídico, alejándose de una concepción gregaria del Estado como de cualquier forma absorbente y totalitaria del mismo. La idea pura del Estado de Gonzalez Posada tiene como telón de fondo el régimen constitucional y mas alla de lo jurídico – con Leibtniz, Wolf y Kant -  encierra en Posada la originalidad de un alto contenido ético, que se convierte en un bello ideal … irrealizable.
La transformación del Estado que suponía el constitucionalismo, en virtud del cual pasa de concretarse en el príncipe a fundirse en la comunidad conlleva un cambio radical en la concepción de la política que ya no es un oficio de príncipes ni tarea de gobernantes, pues referida al Estado se erige en Ciencia General del Estado. Supone tal carácter omnicomprensivo y extensivo de la política que debe contemplarse como un conocimiento reflexivo y ordenado de su objeto: el Estado. Y la naturaleza de ese conocimiento es propiamente filosófico, es decir es una Filosofía política o política filosófica de principios.
 
Siguiendo a Von Stein  adopta la  distinción de las ciencias del Estado, que se refieren a las Relaciones Exteriores, el Ejército, la Hacienda, la Justicia y lo Interior,  pero señalando que la administración política comprende a la Hacienda, el Ejército y lo interior, cuya unidad es el organismo del Estado.  Diría el autor español que en la medida en que el Estado se orienta a un fin jurídico, se pone en marcha la Administración política, en tanto que cuando lo hace con miras a un fin social, se mueve la Administración social. La primera conserva a la sociedad, la segunda preserva a las instituciones de cultura o para fines sociales, que el Estado estableció para crear, promover y proteger.
 
En cuanto a su idea nuclear de ‘Administración social’  Gonzalez Posada se refiere al papel del Estado moderno  nacional es un órgano colectivo de grandes aspiraciones sociales y de  grandes funciones sociales, cuyo origen se encuentra en la ampliación de su esfera de actuación.  Al diferenciarse de la Administración  política, la social  se funda en la intervención activa más o menos directa del Gobierno o del Estado para el cumplimiento de determinados fines sociales. Como el  fin del Estado es el cumplimiento del derecho de modo directo y positivo, el Estado ordena la vida según el ideal del derecho en cada momento, no pudiendo mantenerse indiferente ante  la injusticia. Bien mediante la acción directa de sus miembros, bien  mediante el modo reflexivo en la acción de gobierno, el Estado acude o debe acudir a determinar lo justo y lo jurídico en los actos de su persona social, pues como tal persona está obligada  acudir con  sus medios a satisfacer aquellas necesidades que solo pueden ser satisfechas en virtud de la prestación libre y necesaria de tales medios.
 
Tres de los objetos más importantes de la Administración social  son la instrucción, la beneficencia y la cuestión social en la industria La policía  no es la Administración  misma, sino una de sus funciones. La administración social de Posada no es otra cosa que aquello que Von Stein definía como Administración interna y la policía  ya no es la Administración  misma, sino una de sus funciones.
 
La mayor cota de la Ciencia de la Administración  española, a nuestro  juicio, de total identificación eudemónica   con el acervo europeo del momento se dará en el arco teórico expuesto por Adolfo Gonzalez Posada sobre la Constitución y la Administración política y Administración social a finales del XIX con  una riqueza metaideológica sin igual.
 

 




 






No hay comentarios:

Publicar un comentario