jueves, 21 de septiembre de 2017

Pensamiento Administrativo de segunda generación (9): González Posada y la revolución de 1848 y la estela de Von Stein

González Posada representa la más interesante recuperación de la  ciencia administrativa, tanto en España como en Europa, por efecto de la divulgación de las obras de Von Stein.  Posada es un discípulo directo de Stein, junto con Menucci, Orlando, de Gioanis y Pérsico. Quiere decirse que se ubicaría en el Pensamiento Administrativo de segunda generación  más tardío y divulgador del pensamiento social de la ciencia administrativa de Von Stein,  y no con los  anteriores que están más en la line apolítica francesa o española. Su aportación  radica en el esfuerzo por recuperar a la Ciencia de la Administración, en momentos de  su olvido en la mayor parte de Europa.
 Adolfo Posada supone la recuperación en España de la Ciencia de la Administración  Pública  tras la obra de Von Stein y recogerá de este especialmente la idea de que la actividad del Estado consiste en  la conservación y perfeccionamiento de la sociedad, como queda  reflejado en su obra de 1893  La Administración Política y la Administración Social.
Al igual que sucediera también con  Bonnin en González Posada está muy presente el enfoque sociológico y politológico en las  relaciones Estado-sociedad ya que desde su notable  interés por los movimientos sociales  le conduciría  a contemplar a la Administración Pública  como un motor del cambio. 
 González-Posada representó casi de modo exclusivo el movimiento sociológico de su época, encabezando la escuela española de filosofía jurídica y social, en la que uno de los rangos más acentuados fue el carácter ético y dinámico del Estado además de la naturaleza espiritual y ética del orden económico.
La sociología, para el autor tiene por fin la investigación reflexiva y científica de lo social. No obstante el origen positivista de la ciencia, hay una orientación filosófica en el pensamiento de Posada como característica propia. Esto no es baladí porque una de las aplicaciones concretas del método posadista sociológico se ve en su Teoría del Estado, tanto al momento de indagar sobre el origen del mismo como en la finalidad de la Ciencia Política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario