viernes, 21 de julio de 2017

Pensamiento Administrativo de segunda generación (3): Blunstchli y la función de  policía

Bluntschli, igualmente al tomo  II,   libro IV  se ocupó en el capítulo V de la  "organización y funciones principales  del poder de policía"  y este aspecto es de especial interés para entender el tránsito hacia la nueva Ciencia de la Administración  y el deslinde entre los aspectos políticos y los nuevos meramente administrativos, pues en la segunda mitad del siglo XIX, aún  la ciencia de la policía coexistía con la administración. A pesar de que ideológicamente se había declarado su defunción. Parece que en un momento de desarrollo de la Administración Pública y la privada (sociedad civil, desarrollo del capitalismo industrial,…) es importante mantener un rol publico de vigilancia del orden y de la seguridad, y a la par el de procurar la prosperidad, y no limitar al  Estado a  mero garante de un ordenamiento jurídico como se sostenía por el derecho administrativo (vg. Von Arentin). 
     Todo parece indicar que la autonomia administrativa en ese momento es muy parca aún y la cuestión de la ‘policía’ ha sido muy poco aclarada - la doctrina entiende ambitos distintos - y defiende, la utilidad de un hacer más allá del derecho en el fin  del Estado, ya que la policía no es peligrosa para la libertad ni amenazadora para el derecho cuando se interesa en pro del bien común, aunque sí cuando se desempeña inepta é ilegítimamente su cargo. El autor mantiene la pertinencia en la función administrativa de sus dos aspectos ( positivos y negativo) y se posiciona opuesto a que la  policía haya sido diferenciada de las funciones tutelares y técnicas, y que Rossler identifica con la administración strictu sensu- , por ser contrario a la  unidad de la administración pública.
Es propio del tiempo decimonónico que el monopolio de la violencia esté en manos del Estado y que la coacción y la fuerza externa sean elementos definitorios de la administración pública, como aplicación y ejercicio de la autoridad del Estado. La solución como hace Von Mohl, Bluntschli sitúa a la policía dentro del Estado de derecho, pero al margen del Derecho Administrativo.


Y diría sobre ella

·      La policía es el verdadero centro y la más clara expresión de la administración del Estado.Hoy distinguimos más claramente entre la policía y las funciones puramente técnicas y de tutela que no tienen poder coercitivo.
·      En la esencia de la policía debe distinguirse dos direcciones principales, una 'negativa' encaminada a hacer desaparecerlos daños que amenazaren a la sociedad, y  removerlos obstáculos que al libre movimiento de la misma se pusieren y que se denomina conservativa por dedicarse a defender la seguridad del país y, otra 'positiva', que tiene por objeto la busca diligente del bien común, a la que  suele llamarse productiva, o policía de prosperidad
·      El organismo dela policía no debe, por tanto, constituirse de modo que las dos direcciones o tendencias que hemos dicho aparezcan enteramente separadas la una de la otra, y mucho menos de suerte que aparezcan reñidas entre sí hasta el punto de hacer inútil e ineficaz la institución.
·      Hay,  en la policía dos tendencias distintas por cada una de las cuales recibe nombre especial; una la 'preventiva', palabra que da a entender el cargo que tiene la policía de prevenir los daños que en lontananza amenazaren a la sociedad y de atajarlos con útiles disposiciones; y la segunda la 'represiva', en cuya virtud le reconocemos el derecho y obligación de reprimir severamente los atentados contra la pública seguridad, y de remediar los males que ya hubieren sobrevenido.
·      Un resumen sinóptico de la sistematización que hace Bluntschli sería el que  distingue entre;

I. La alta policía política o sea policía del Estado; toda aquella vigilancia que para la existencia y seguridad interior de un Estado debe desplegarse. 

II. La policía individual o sea la vigilancia, desplegada en defensa de la existencia y seguridad del derecho de los particulares. Se comprende bajo este aspecto título:
-       Policía de provisiones. 
-       Policía sanitaria (medios materiales y pernales).
-       Cuerpo de seguridad al cual pertenece la vigilancia(gendarmería,alguaciles, polizontes, serenos,bomberos…) Señala aquí Bluntschli que el oficio de la policía no es  desempeñar cargos administrativos ni de justicia, sino la vigilancia del orden y de la seguridad. Como hiciera Francia en esos momentos  el resto de países habían  comenzado a retirar a la autoridad de policía el derecho de imponer castigos, otorgándolo sólo a los jueces, para evitar los abusos del poder de policía.

III.  La policía de la cultura, y cuyas  subdivisiones particulares eran;
-       policía de las costumbres (tutela, censura,tabernas, tiendas,  bibliotecas casas de juego y burdeles) 
-       la política sobre la prensa
-       El cuidado de la vida social del pueblo, de sus diversiones y su comercio personal (Edilidad, policía social.)
-       Policía de protección y de beneficencia (pobres de nacimiento,huérfanos de familia; los niños ilegítimos menores, viejos, enfermos, imposibilitados y arruinados )  

IV. Policía del Estado y de la economía social. Que incluye;
-       Inspección de cauces de  aguas, la construcción de puertos de mar, faros para la  navegación.
-       Inspección de los caminos y vías públicas,  construcción de  puentes.
-       La vigilancia sobre las fuentes y plazas públicas.
-       La policía sobre la economía social

Se ha señalado por la doctrina que la  Ciencia de la Administración es deudora en Alemania y en general de Gaspar Bluntschli, pero especialmente la americana le debe mucho, no obstante su especificidades en el inicio de esta. Wilson en su Estudio de la Administración Pública de 1887 recepciona su pensamiento para su nueva Administración  americana sumida en la corrupción de los partidos por mor del spoil system  y, afirma
(…) Pero, ¿dónde ha crecido esta ciencia? Sin duda, no de este lado del océano… Ésta ha encontrado sus doctores en Europa. No es creación nuestra; es una ciencia extranjera
 …. Por otra parte, sería fácil mostrar otros ejemplos, como el de la influencia de Stein en Prusia, donde el liderazgo de un estadista imbuido de un auténtico espíritu público transformó unos cargos arrogantes y pasajeros en instrumentos de gobierno justo imbuidos del espíritu público.
... Eminentes escritores alemanes insisten en ello como cosa sabida. Bluntschli, por ejemplo, propone separar la administración tanto de la política, como del derecho (…)

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