miércoles, 21 de junio de 2017

Normatividad para la Administración Pública:  De los principios de Administración Pública a los proverbios de Simon (y 4)

Un año después, SIMON en el apéndice de Administrative Behavior  titulado "What is an administrative science?" advetiría  que la ciencia administrativa debe estar basada en la verificación y tener significados reales y comprobables. En su propósito de construir una administración con bases científicas, presentó su teoría de la decisión y como otros tantos científicos sociales pretendió establecer un vocabulario y un marco conceptual básico para, a partir de ellos, formar una ciencia. 
Simon  asociado al conductismo, orientó sus estudios al replanteamiento general de la Ciencia de la  Administración, introduciendo  en la literatura el positivismo lógico.  Despreciando la metafísica orillando la ética, puso el énfasis en el empirismo y el análisis lógico y riguroso. Establecería una marcada distinción entre cuestiones de hecho (que «son») y cuestiones de valor (que «deben» ser). En su obra posterior Administración Pública referida a la Administración USA s Unidos estudiaría los tres aspectos de más interés sobre la organización de las grandes estructuras gubernamentales; el aspecto humano de la  administración Pública, es decir, la psicología de las personas que ocupan puestos administrativos; la relación entre política y Administración, y el papel de la Administración en la función política. El estudio descansaría fundamentalmente en los conceptos de identificación y grupo de trabajo, y constituye la base de su moderna teoría dinámica y realista de la Administración  y  a la vez hace referencia a la lucha que sostienen los organismos administrativos para sobrevivir a los cambios políticos.

En resumen la pretensión de  normatividad de la Ciencia de la Administración quedó afectada según las etapas de la Administración Pública americana han sido;

Ø Era Ortodoxa (1887 y 1945);   La Administración Pública se desarrolló la mayor parte del tiempo en el seno de la Ciencia de la Administración.
Ø Era Política (1946-1963); La Administración Pública se desarrolló bajo la Ciencia Política.
Ø Era de los Programas (1964-1980);  centrada en el estudio y proposición de productos específicos de acción gubernamental.

Otras distinciones prefieren hablar dentro de la era política de tres enfoques dominantes; ‘político’, ‘conductista’ o de ‘políticas públicas’. Pero  la era política con Waldo y Simon y Dahl a la cabeza supuso un seria y acertada crítica a los  presupuestos científicos de la era ortodoxa, sobre todo por la falsabilidad de la dicotomía  Política-Administración y la impredictibilidad del comportamiento humano en las organizaciones. 
Esta situación volvería a repetirse con el posterior  enfoque de las Ciencias de políticas (políticas públicas)  - en el que el objeto del estudio de la Administración Pública son sus productos – con  sus      dos escuelas; la sinóptica y la antisinóptica, de las que ya hablamos en su día. De los derroteros europeos ya hemos visto que la cuestión ha seguido más la controversia ente lo jurídico y lo organizativo, teniendo mucha influencia el hecho de que ni Fayol ni Weber fueran de notable y general influencia en el conocimiento y en el debate como nutrientes domésticos.

Cfr.

FAYOL, H. Administration Industrielle et Générale, Dunod, Paris, 1921
FAYOL, H. La industrialisation de l`ÉTat, Dunod, Paris, 1921 
 FAYOL,H. “The Administrative theory in the State” Discurso pronunciado en el 2º congreso internacional de Ciencia Administrativa, de Bruselas de 13 septiembre de 1923;
GULICK,L- URWICK.L Y OTROS  Ensayos sobre la Ciencia de la Administración (coord. L. Gulick,y  L. Urwick),  ENAP, Madrid, 1973;
MOONEY,J. Los Principios de la Organización, 1946.
SIMON, H.,Los Proverbios de la  Administración” en   PAR, 61-1,1946.
SIMON, H.,Administrative Behavior.A Study of Decision-Making Process in Administrative Organization, MacMillan, New York, 1947.

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