jueves, 30 de marzo de 2017

Ciencias de políticas (1): Análisis sistemático




El discurso político de las políticas se introdujo en la campaña presidencialista de Robert Kennedy en 1968 frente a Macarty  al afirmar que no venía a luchar contra otros políticos sino a proponer otra manera de “hacer políticas”. Kennedy ya tenía experiencia en  evaluación de políticas educativas siendo senador por Nueva York en los años anteriores.
El Secretario de defensa USA (1961-1968) Robert MacNamara ha sido presentado como el precursor de la institucionalización del análisis sistemático en las políticas públicas, desde su experiencia de analista en la USAF y  este tipo analítico es el antecedente empírico inmediato en el análisis de políticas. El campo de análisis de sistemas se relaciona estrechamente con el análisis de requisitos o con la investigación operativa. Supone una investigación formal explícita llevada a cabo para ayudar a un decisor a identificar un mejor curso de acción y tomar una mejor decisión.
La institución de análisis de sistemas de McNamara  suponía en primer lugar, considerar los "sistemas" como un contexto tan amplio como sea necesario, mientras que el “análisis”  supone  reducir un problema complejo a sus partes componentes para una mejor comprensión El análisis de sistemas permite la comprensión de un problema complejo al examinar los  factores significativos.
La utilización por MacNamara del método en el departamento de defensa supuso la crítica de ser instrumento y no fin en sí mismo pues fue utilizado para que los analistas  civiles  apoyaran las decisiones que McNamara ya había adoptado en contra de la corporación militar.
La praxis  más notable del análisis de sistemas fue el Sistema de Planificación, Programación y Presupuesto (PPBS) instituido a principios de los ’60  para analizar los requerimientos de defensa y producir un presupuesto de defensa a largo plazo y orientado a programas, siendo un objetivo clave la  racionalización de las inversiones en sistemas estratégicos de suministro nuclear y responder a la pregunta de su  suficiencia.

Los  ‘objetivos  básicos’ del PPBS fueron :

Ø Intento de poner los temas del programa de defensa en un contexto más amplio y buscar medidas explícitas de necesidad y adecuación nacional.
Ø Consideración de las necesidades y los costos militares juntos.
Ø Consideración explícita de alternativas al nivel de decisión más alto
Ø El uso activo de un personal analítico en los principales niveles de formulación de políticas
Ø Un plan que combina tanto las fuerzas como los costos que proyectan en el futuro las consecuencias previsibles de las decisiones actuales

Ø Análisis abierto y explícito, es decir, cada análisis debe ponerse a disposición de todas las partes interesadas, para que puedan examinar los cálculos, datos y suposiciones y retroceder los pasos que conducen a las conclusiones.
Ø La ‘experiencia’ demostró que los datos producidos por el análisis eran tan amplios y tan complejos que, aunque estaban a disposición de todas las partes interesadas, ninguna de ellas podía cuestionar las conclusiones.

En resumen se ha definido al análisis de sistemas como el proceso de estudiar de un procedimiento  para identificar sus objetivos y propósitos y crear sistemas y procedimientos que los logren de manera eficiente". Otra visión ve el análisis de sistemas como una técnica de resolución de problemas que descompone un sistema en sus piezas componentes con el propósito de estudiar cuán bien trabajan e interactúan esas partes componentes para lograr su propósito.  Análisis y síntesis, como métodos científicos complementarios, ya que cada síntesis se basa en los resultados de un análisis anterior, y cada análisis requiere una síntesis posterior con el fin de verificar y corregir sus resultados.
Muchos de sus elementos están presentes en el análisis de políticas – entendida como la opción sinóptica en las Ciencias de políticas – y muchas de sus dificultades y disfuncionalidades también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario