lunes, 6 de febrero de 2017

Comportamiento político-administrativo: predictibilidad y control (2)


Ahora parece que con la gestión de la miseria económica la corrupción está más en torno hacia el nepotismo político, clientelismo, botín,  pero de los más próximos al gobierno. Como tuvimos ocasión de decir, en el periodo actual (2007-¿?) de deconstrucción político-administrativa el aumento de la designación política de cargos administrativos de interfase, el  spoil system encubierto, el reparto del botín administrativo incluyendo la contratación administrativa. Total,… la administración de la miseria.
 Parece que esto sucede porque también que está fallando la estrategia coercitiva para la prevención  Pero la cuestión merece también recordar  que el artículo 405 del Código penal en su redacción de  2015  dispone que  “A la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de su ilegalidad, propusiere, nombrare o diere posesión para el ejercicio de un determinado cargo público a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello, se le castigará con las penas de multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años”.
Y el siguiente artículo 406 que “La misma pena de multa se impondrá a la persona que acepte la propuesta, nombramiento o toma de posesión mencionada en el artículo anterior, sabiendo que carece de los requisitos legalmente exigibles”.
Una justificación estaría en que nuestra constitución establece una quimera cada vez más ilusoria en su artículo 35- 1 al proclamar que todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
Se puede imputar el problema del desempleo a múltiples causas populistas, pero todo apunta a que por la acumulación de destructores del empleo tipo (jornada completa, a tiempo indefinido y el mismo para toda la vida)  las personas están dispuestas a jugársela con la cárcel cuando se juega con la sal y el pan. Pensemos sobre todo en algo insoslayable de hoy e incluso propiciado  políticamente: los avances de la automatización, afectan ya a los trabajos administrativos  (tan solo en EEUU, entre 2,2 y 3,1 millones de puestos de trabajo están amenazados por las tecnologías de automatización impulsadas por la inteligencia artificial). En un documento titulado "Inteligencia artificial, automatización y la economía", la Casa Blanca afirmaba que "en lugar de confiar en reglas diseñadas explícitamente por programadores, los programas modernos pueden aprender de patrones de cualquier información que encuentran y desarrollar sus propias reglas para saber cómo interpretar los nuevos datos.
Esta tecnología permite  que la inteligencia artificial puede resolver problemas y aprender con muy poca interacción humana, pudiéndose sustituir a los oficinistas que se dedican a escanear y leer documentación de registros hospitalarios como historiales clínicos, las lesiones en el lugar de trabajo y los procesos administrados con el fin de establecer los pagos y detectar posibles fraudes. El sistema posee una "tecnología cognitiva que puede pensar como un ser humano", lo que le permite "analizar e interpretar todos los datos, incluyendo textos no estructurados, imágenes, audios y vídeos".
Pero la inteligencia artificial introducirá en modo de prueba un sistema de inteligencia artificial que ayude a los funcionarios a redactar las respuestas de los ministros durante las reuniones del gabinete y las sesiones parlamentarias. De esta forma, aspiran a reducir el cuantioso número de horas que los burócratas pasan preparando las respuestas de los ministros. Si tiene éxito, la iniciativa podría ser adoptada por otros organismos gubernamentales.
¿Cuándo esto sea universal, cuanto valdrá un puesto de empelado público no reemplazable por maquinas? ¿Qué será del artículo 405 del código penal?
.Así que resulta sociológicamente pavoroso por alarmante y cierto que a  nivel mundial, la mayor preocupación de las personas es el desempleo en su país, pues el 38 por ciento de la población mundial vive con angustia la posibilidad de perder su trabajo, revela el último informe de la casa encuestadora Ipsos, titulado ¿Qué es lo que preocupa al mundo?. Luego ya viene la pobreza y desigualdad social, la corrupción financiera y política, el crimen y la violencia y  la salud (cuestiones todas ellas político-económicas). El informe también revela que 63 por ciento del total de la población mundial opina que en su país la dirección política  va por el camino equivocado.
La alarma y pavor se justifica  en que  lo que  está al servicio del mundo, es decir la economía y la política, es precisamente lo que produce su caos y destrucción. Es como si la religión sirviera para enfrentar a los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario