lunes, 7 de noviembre de 2016

Las políticas públicas: más músculo que cerebro (2)



Lo dicho por Lindblom se refuerza con la genuina afirmación de Lasswell de que “las políticas determinan la política", en el sentido de que las correlaciones de poder, los liderazgos y las autoridades formales decisorias son definidas por la naturaleza de las cuestiones en disputa y, en consecuencia, por el tipo de respuestas (beneficiosas o nocivas) previsibles por parte del gobierno.

Para Lasswell el argumento es el que sigue:

1) El tipo de relaciones entre la gente está determinado por sus expectativas, por lo que cada actor espera obtener de la relación con los demás;

2) en política, las expectativas están determinadas por los productos gubernamentales o políticas ;

3) la relación política está determinada por el tipo de política en juego, de manera que para cada tipo de política es posible encontrar un tipo específico de relación política. Si el poder se define como la posibilidad de participar en la elaboración de una política o asignación con autoridad, la relación política en cuestión es una relación de poder y, con el tiempo, una estructura de poder.

Dentro de la tipología lasweliana; políticas constitutivas, regulatorias, distributivas y redistributivas,  son estas últimas las categoría más afectadas por su impacto a las clases sociales, como sucede con la política fiscal o las subvenciones, y programas de bienestar social. El factor determinante son las expectativas sobre la redistribución posible y lo amenazante que puede llegar a ser. Las políticas redistributivas, abordan las cuestiones polémicas de propiedad, poder y prestigio social establecidas, y así se ha dicho (Aguilar Villanueva) que tiende a ser la arena más tensa y conflictiva, semejante a la clásica lucha de clases del marxismo. O sea que unos ganan y otros pierden y esto es una decisión política. (Vg Cobn los impuestos de X, garantizo la pensión de Y) y aquí las transacciones y consensos son aquí difíciles  o  poco significativas y  los liderazgos tienden a ser permanentes y cuentan con asociaciones civiles y políticas poderosas a la defensa de sus intereses vitales – los perros guardianes de Lindblom. En este ámbito de políticas las teorías de élites y clases alcanzan su más confiable nivel explicativo, Gaetano Mosca con su teoría del elitismo y Robert Dhal sobre la poliarquía aportaría otra explicación bien complementaria, bien confirmatoria y autosuficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario