miércoles, 16 de noviembre de 2016

La jaula de hierro hoy ( 2)

Lo que se conoce como  “metáfora de la jaula de hierro” es una imagen retórica utilizada por Weber en una de las últimas páginas de La Ética Protestante y el espíritu del capitalismo para expresar la pérdida del sentido religioso original que inspiró,  al primer capitalismo.  
Dice Weber: (…)El estuche ha quedado vacío de espíritu, quién sabe si definitivamente. En todo caso el capitalismo victorioso no necesita ya de este apoyo religioso puesto que descansa en fundamentos mecánicos.
 … Nadie sabe quién ocupará en el futuro el estuche vacío, si al término de esta extraordinaria evolución surgirán profetas nuevos y se asistirá a un pujante renacimiento de antiguas ideas e ideales, o si, por el contrario, lo envolverá toda una ola de petrificación mecanizada y una convulsa lucha de todos contra todos; en este caso los últimos hombres de esta etapa de la civilización podrán aplicarse la frase ‘especialistas sin espíritu, gozadores sin corazón’. Estas nulidades se imaginan haber ascendido a una nueva fase de la humanidad, jamás alcanzada anteriormente (…)
La frase  de Weber  como tan habitual sucede fue popularizada  por Talcott Parsons al traducir como “jaula de hierro” (Iron Cage), lo que literalmente de definió  como “estuche”, “envoltura”,  “dura como el acero”, “férrea envoltura”, que en el sentido genuino de weber evocaba un caparazón duro y opresivo.  La metáfora advierte que los individuos pueden perder toda posibilidad de control sobre sus vidas o sobre el sistema social donde éstas se desarrollan, con el consabido déficit democrático - suponemos que en términos de libertad de elección-
Del sociólogo actual  Ritzer  hay que recordar que  su  opinión es la de que  no caminamos  hacia una posburocracia, - como estadio superador y distinto sustancialmente de la burocracia -  sino hacia una re-racionalización de la tradicional burocracia weberiana.  Recuérdese también  la posición de Barzelay de que en todo caso la NPM supondría un intento de breaking through  de la misma en la gestión pública. Otras posiciones  dirían que la informativización y Tics nos han conducido a una suerte de ultraburocracia al aumentar la predictibilidad y certidumbre de muchos aspectos de nuestra visa social y administrativa. Y la manera de gestión actual en la mayoría de países del continente europeo sería la de un neoweberianismo como señala Pollitt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario