Sería
Lasswell el dirigente intelectual de la
empresa sistemática de integrar el conocimiento y la acción, en contexto de un visión democrática de la
política y sus productos, fruto de la doble ascendencia intelectual
Dewey-Merriam, siendo discípulo y doctorando
de este
Para
la integración sistemática del conocimiento y la acción, para lo cual servirían
cinco “tareasintelectuales” clave: clarificación de metas, tendencias,
condiciones, proyecciones y alternativas. Así el análisisobjetivo podía ayudar
a efectuar las elecciones fundadas en valores, sin perder por ello su carácter
científico, pues su tarea de clarificación de las metas era un ejercicio
intelectual.
Lasswell resume el propósito de su maestro Merriam de (…) sugerir algunos acercamientos posibles de método, con la esperanza
de que otros asuman la tarea y, a través de la reflexión y la experimentación,
aporten técnicas más inteligentes tanto al estudio y a la práctica del gobierno
como a las actitudes populares sobre el proceso gubernamental(…)
Con Lerner, creó las denominadas Ciencias de las Políticas en 1951
como propuesta concreta de coherencia
entre el conocimiento y la acción de tal manera que el ejercicio intelectual a realizar en esta nueva área de
conocimiento supusiera un análisis
objetivo como ayuda a las elecciones fundadas en valores, sin perder porello su
carácter científico, dotando así de
una infraestructura ideológica
-filosófica y práctica- al campo de las políticas públicas.
En
su trabajo de La orientación de las políticas de Laswell de pasar de To knowledge of a to knowledge in
se redefinió con un lenguaje alternativo para la tarea del "conocimiento de"
como objeto de la ciencia política, de
la sociología o de la psicología, debido a sus métodos blandos de descripción,
catalogación y explicación, pero el
‘conocimiento en’, debía ser sólo
actividad de la economía,la matemática aplicada,la ingeniería, debido a sus
métodos analíticos y de modelación para
estructurar los problemas y diseñar soluciones. El propósito seminal de Lasswell fue dominar
las habilidades apropiadas para tomar decisiones ilustradas en el contexto del
orden público y cívico (The
Emerging Conception of the Policy Science”,Policy Sciences,nº1).
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