domingo, 24 de abril de 2016

Administración Pública y Políticas Públicas:(2): Conductismo comprensivo



El motor científico  precursor del movimiento de las ciencias de política fue una forma de conductismo multidisciplinario, como reacción a los estudios sociales y jurídicos de los años veinte y treinta. Frente a al análisis formalista, legalista, meramente descriptivo - tan dañoso para la Ciencia de la Administración  - la respuesta fue el conductismo multidisciplinario, cuyo punto de arranque era la conducta humana, la acción individual, cruzando fronteras entre las disciplinas, ante los diversos determinantes interconectados: políticos, legales, sociales, económicos y psicológicos, llegando incluso a una metodología ecléctica. La lingüística, la sociología, la  antropología, el derecho, la psiquiatría y la geografía, bajo la  inspiración del pragmatismo de John Dewey, buscaron integrara  la filosofía y los asuntos públicos,interesándose en la reforma política, la democracia, la educación y el bienestar económico y social. De tal manera  que la intervención pragmática sobre estos asuntos requirió de un análisis adecuado. El Departamento de Ciencia Política en la Universidad de Chicago,presidido por Charles estimuló y coordinó la colaboración interdisciplinaria en su universidad y fundó el Consejo de Investigación en Ciencia Social.
En 1945 publicó su obra Políticas Sistemáticas,  y representaría el símbolo del pragmatismo conductista,  compartiendo la  visión de la ciencia social como la herramienta que permite la planificación de un  gobierno positivo en un sentido liberal y humanista, sin conflicto entre ciencia  y democracia. Merriam consideraba necesaria la producción de conocimiento utilizable, es decir, consideraba que la ciencia debía estar al servicio de la humanidad aparecería   como el "hombre de conocimiento y hombre de acción", con un propósito de establecer relaciones fuertes entre la Universidad y la Administración Pública, llegando a presentarse a  la alcaldía de Chicago en dos ocasiones, o en sus recomendaciones desde la Comisión Brownlow para hacer más competente la gestión de la administración federal norteamericana y su apología a la ciudadanía activa.Como  otros contemporáneos suyos, este autor considera que la aportación desde la ciencia de conocimiento aplicable mejoraría el desempeño administrativo y acción gubernamental del Estado, generando un “buen gobierno” o un “gobierno ilustrado”.
 Dewey y Merriam  fueron los prolegómenos intelectuales previos a la Segunda Guerra Mundial, fueron la base de una infraestructura ideológica en el campo de las políticas que, al cristalizar en el pragmatismo de los programas programas del New Deal, aumentó la confianza en la aplicación real de la ciencia social. (Muy señalado ha sido el caso de TVA-Tennessee Valley Authority Act de 1933, que hoy supone la mayor empresa pública de energía de los EEUU).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario