domingo, 24 de abril de 2016

Administración Pública, Burocracia y Democracia (3)


La racionalidad medios a fines,  es lo que guía a la burocracia como instrumento o medio organizativo, siendo pues, a inicios del S. XX un buen, o el mejor, medio para el buen desarrollo de la democracia y sistema económico capitalista. Pero nos advierte también de sus peligros, cuando el medio se convierte en un fín
Veamos ejemplos de buena o mala burocracia
- Gracias a la burocracia  y  a pesar de los obstáculos que habrán existido para impedirlo, un total de 7.140 personas fueron detenidas en España en la pasada legislatura (2012-2015) por delitos de corrupción. Sobre el crimen organizado la cifra  es  de 69.000 personas investigadas y  más de 25.000 las detenidas.
- La burocracia me permite, hoy en la mayor parte de las ciudades, saber que hasta los poderosos del lugar se paran en los semáforos en rojo y  asegurarme mediante el SIP, que en tres días mi médico o un sustituto idóneo, me asistirá en mi ciudad de Valencia
- Gracias a burocracia , …
- Por culpa de la burocracia tengo que esperar un buen tiempo en algunos casos a que sea la justicia como poder público la que me garantice el derecho.
- Por culpa de la burocracia tenemos que esperar a una serie de tiempos y de acontecimientos para un mal gestor de lo público, termine yéndose.
- Por culpa de la burocracia, la resistencia a la orden injusta del  superior, se hace más difícil y nos hace instrumentos inconscientes e irresponsables del mal evitable.
- La burocracia puede hacer que en una instancia administrativa, o judicial, quien decide definitivamente sobre un asunto sea, persona menos sabia sobre el asunto, que el que la inició sea este perteneciente a la Administración Pública o un ciudadano. Jerarquía no implica nunca en términos burocráticos mas sabiduría.
- (…)
Cara y cruz de una misma realidad, no todo es burocrático, pero si en su mayor parte, porque  permanecen otras formas de organización (adhocracia, tecnocracia, tecnoburocracia, …) y todas ellas en común o por sí solas lo hacen con otras maneras de dominación; la carismáticas y la tradicional y ciertos  vestigios del feudalismo.
Sobre cuál será el siguiente estadio de la burocracia en sede democrática, no tiene fácil respuesta será otra mutación o adaptación de las misma. Incluso su sustitución en un paradigma realmente postburocrático sea hoy otro inconcebible más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario