domingo, 24 de abril de 2016

Administración Pública, Burocracia y Democracia (1)

En la nada fácil intelección del esquema weberiano la racionalidad de la decisión  excede de lo formal y lo supera  materialmente al perseguir valores singulares y escogidos, y que, para weber eran  los del desarrollo y progreso democrático.  Weber admiraba el parlamentario inglés  y  los del pluralismo democrático y la lucha ideológica. Por ello, debe notarse de un alegato en Weber  contra el despotismo o peligro de la burocracia  y a favor de la democracia, como sucedió en el anticipo histórico a la república de Weimar. Pero se trata una democracia basada en la decisión racional como acción emprendedora del político ideal, que debe actuar como empresario político, como líder carismático y queridopor su  lucha con pasión por unos valores supuestamente nobles a favor de la ciudadanía. Esta labor en el marco de la dominación carismática haría de contrapeso al inexorable e imparable ascenso de la lógica burocrática como dominación social.
Así una intelección plausible de la teoría burocrática weberiana nos diría que la racionalidad medios a fines,  es lo que guía a la burocracia como instrumento de dominación sociológica  o medio organizativo adecuado, - o el mejor medio incluso para él - para el buen desarrollo de la democracia y su coadyuvante sistema económico capitalista, en aquel momento sin rivales. Así diría en Economía y Sociedad que 
(…) la consideración no se satisface con el hecho inequívoco (relativamente) y puramente formal de que se proceda y calcule de modo racional con arreglo afines con los medios factibles técnicamente más adecuados, sino que se plantean exigencias éticas, políticas, utilitarias, estamentales, igualitarias o de cualquier otra clase, y que de esta suerte, se miden las consecuencias de la gestión económica – aunque sea plenamente racional desde el punto de vista formal, es decir, calculable – con arreglo a valores o afines materiales (…).

La administración burocrática (weber dixit) significa dominación gracias al saber; este representa su carácter racional fundamental y específico . El espíritu normal de la burocracia racional, hablando  en términos generales es, el siguiente;
1) Formalismo, exigido ante todo para garantizar las  oportunidades o probabilidades  personales de los interesados, cualquiera que sea su clase. 
2)Inclinación de los burócratas a llevar a cabo sus tareas administrativas de acuerdo con criterios utilitario-materiales en servicio de los dominados.

La literalidad expositiva weberiana afirma en este sentido que
(…)“Socialización” creciente significa hoy, inexorablemente, burocratización creciente.
… La administración burocrática significa dominación gracias al saber: éste superioridad representa su carácter racional fundamental y específico. Más allá de la situación de poder condicionada por el saber de la especialidad la burocracia (o el soberano que de ella se sirve) tiene la tendencia a acrecentar aún más su poder por medio del saber de servicio: conocimiento de hechos adquirido por las relaciones del servicio o “depositado en el expediente”.
… En el Estado moderno, el verdadero dominio, que no consiste ni en los discursos parlamentarios ni en las proclamas de monarcas sino en el manejo diario de la administración, se encuentra necesariamente en manos de la burocracia, tanto militar como civil, Porque también el oficial moderno superior dirige las batallas desde su despacho (Bureau).
Científicamente hablando la Burocracia moderna y estructuralista  o weberiana   es un modelo o técnica de organización de medios materiales y de funciones personales descritoidealmente por Weber que actúa racionalmente bajo los principios funcionales de generalidad, racionalidad, imparcialidad, eficacia e impersonalidad
De la misma manera que, el progreso hacia el capitalismo es la modernización de la economía, la racionalidad burocrática constituye el progreso hacia el  Estado moderno,  el cual funciona como  una empresa, con las mismas características que una fábrica, cuyo fundamento económico, reside en la separación del trabajador de los medios materiales  de producción. Ni político ni funcionario pueden hacer uso privado de los  medios que manejan, como no puede hacerlo ni el obrero ni el directivo industrial. Atributo que sí podrían los príncipes del Ancien régime o los  artesanos o  puede hoy el profesional o empresario individual.

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