miércoles, 23 de marzo de 2016

Útil, inútil o dañoso para la Ciencia de la Administración (y 3)


Parecer que ya estaba en el fundador de la Ciencia de la Administración  americana, al señalar Wilson en 1887 en El estudio de la Administración  que (…) debe haber una Ciencia de la Administración, que tratará de enderezar el camino del gobierno, para que su negocio menos poco práctico, para fortalecer y purificar su organización, y para coronar sus deberes con obediencia. Esta es una razón por qué hay una ciencia.Pero, ¿dónde ha crecido esta ciencia? Seguramente no en este lado del mar. No se puede encontrar un método científico en nuestras prácticas administrativas. La atmósfera venenosa del gobierno de la ciudad, los secretos corruptos de la administración estatal…
No, los escritores americanos hasta ahora no han tomado parte en el avance de esta ciencia. Ella ha encontrado sus doctores en Europa. No es obra nuestra, es una ciencia extranjera… Ha sido desarrollada por los profesores franceses y alemanes, y, en consecuencia, está adaptada a las necesidades de un Estado compacto, y se ajusta a las formas de gobierno sumamente centralizadas. Para responder a nuestros propósitos, deben adaptarse, no a un Estado simple y compacto, sino a un Estado complejo y multiforme, y ajustado a formas altamente descentralizadas de gobierno. Si hemos de emplearla, debemos norteamericanizar, y no sólo formalmente, y exclusivamente en lenguaje simple, sino también en forma radical en pensamiento, principios y objetivos. Debe aprender nuestras constituciones de memoria, debe alejar la fiebre burocrática de sus venas; deben inhalar mucho aire libre norteamericano.
 (...)Tal fue el caso de Prusia, por ejemplo, donde la administración va a ser más estudiada y más perfeccionada. Federico el Grande, duro y pleno de carácter como fue su gobierno, sinceramente se consideraba a sí mismo sólo como el mayor servidor del Estado, al considerar su cargo como fundamento público. Y fue él quien, basándose en las bases establecidas por su padre, comenzó a organizar la Administración de Prusia con el más sincero servicio al público. Su sucesor, no menos absoluto, Federico Guillermo III, bajo la inspiración de Stein, de nuevo, a su vez, adelantó el trabajo aún más, planeando muchas de las características estructurales más amplias que dieron firmeza y forma a la administración prusiana de hoy. Casi en su totalidad el sistema se desarrolló por iniciativa real.
... Por supuesto, toda preferencia razonable se declararía a favor del curso político Inglés y Americano más que por la de cualquier país europeo.
Es más difícil para la democracia organizar la administración, que para la monarquía. 
El campo de la administración es el campo de los negocios. Está separado de la prisa y la lucha política… El objeto de estudio de la administración es rescatar los métodos ejecutivos de la confusión y el costo del experimento empírico y ponerlos sobre cimientos profundamente enclavados
 (...) Si vamos a poner en calderas nuevas será necesario organizar la democracia sometiendo a concursos de oposición para el servicio civil, a hombres definitivamente preparados para poner a prueba sus convicciones liberales y sus conocimientos técnicos. Un servicio civil técnicamente preparado se habrá convertido en indispensable
… Se puede pedir prestada la Ciencia de la Administración con la seguridad y provecho si sólo leemos todas las diferencias fundamentales de la condición dentro de sus principios esenciales. Sólo tenemos que filtrarla a través de nuestras constituciones, sólo para ponerla a fuego lento de la crítica y destilar de distancia de sus gases de extranjeros (…)

Respetando la integridad de los textos para su intelección sistemática, autentica y  contextual observamos que fue útil para la joven democracia importar para su adaptación modelos administrativos más avanzados aunque fueran propias del despotismo ilustrado, y por tanto más propias de  dinámicas decisionistas  que deliberativas.
Sugieren  los textos una reflexión teórica sobre la utilidad de administrar fuera de la política, - ésta ya tiene su espacio institucional - , la utilidad de importar lo que es de encaje institucional, para evitar los desacoples de un isomorfismo institucional (que ha sido tan perjudicial en la experiencia NPM) y nos advierte que administrar en democracia es bastante más difícil que en modelos decisionistas. Consideraba útil, en aunque entonces la dirección estatal del progreso social, y por ello durante mucho tiempo encarno la Administración Pública el monopolio sobre el interés general. Hoy como nos advierte Crozier, el problema del Estado y su Administración   ya no es como conseguir la obediencia a  este interés general, sino como conseguir el consenso social y político sobre cuál debe ser el interés general. Sin duda puede decirse desde una teoría inductiva sobre el comportamiento político cuan dañoso ha sido que no se haya discutido ni haya habido resistencia serias a muchas decisiones subjetivas sobre que era interés general. Nuestra comunitat ha sido campo fértil, franco  y provechoso para la venta política de ‘indiscutibles’ productos de interés público y de cuya inutilidad o  efectos dañosos tenemos  noticias diarias.
El análisis racional instrumental tan propio de la teoría organizativa es un gran aporte de la Ciencia de la Administración  para entender casuísticamente lo útil, lo inútil y dañoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario