miércoles, 23 de marzo de 2016

Útil, inútil o dañoso para la Ciencia de la Administración (2)


En 1926  Leonard WHITE, en Introducción al Estudio de la Administración Pública  señalaba (...) los medios sociales y económicos modernos en que opera la administración y la insistente demanda de un grado cada vez mayor de intervención del Estado imponen la cuestión de si un Estado industrial e intervencionista moderno puede actuar sobre la limitada base de un esfuerzo voluntario y, sustancialmente, de aficionados que caracteriza nuestra herencia administrativa. Los problemas a los que hoy deben enfrentarse todos los funcionarios son tan variados, de carácter tan técnico, de tan apremiante solución, que apenas parece posible que el Estado pueda sostenerse, salvo que adopte al menos algunas de las características esenciales de una administración burocrática. Hoy, es imperativo que los Estados democráticos aprovechen la ventaja de un servicio civil caracterizado por la permanencia en el cargo, la preparación especial para cargos oficiales, el interés profesional de parte del funcionario público y la lealtad exclusiva a los intereses del Estado. Nadie interpretará esta sugerencia diciendo que hablamos en favor de las instituciones autocráticas en contraste con las democráticas. Pero las democracias pueden tomar con provecho de sistemas administrativos más organizados aquellos elementos que se puedan adaptar bien a sus instituciones políticas fundamentales, con objeto de hacer más eficaces los logros de sus propios propósitos y programas.
... En suma, la Revolución Industrial ha exigido cierto grado de cooperación social en el cual se ha vuelto imposible el laissez faire; y de manera paulatina, el nuevo medio está formando en la mentalidad común una concepción del papel del Estado que se aproxima a la función que le han asignado las condiciones de la vida moderna. Estas nuevas ideas incluyen la aceptación del Estado como un gran organismo de cooperación social, así como una  institución de regulación social. Por tanto, el Estado se convierte en un medio importante con el cual se aplica el programa de mejoramiento social.
...Las enormes mejoras logradas por la administración científica en algunas industrias han planteado la pregunta de si serán posibles en el gobierno mejoras igualmente notables.
Cualquiera que sea la respuesta a esta pregunta, no cabe duda de que los logros de la administración científica han causado una gran insatisfacción contra los métodos anticuados que han caracterizado a muchos cargos públicos. Cada vez con mayor claridad se está comprendiendo que no se cumplirá jamás la promesa de alcanzar una vida mejor para los estadounidenses, sino hasta que la Administración de los Estados Unidos haya abandonado los surcos en donde fue dejada durante un siglo de abandono.
... La Administración pública es el manejo de hombres y materiales para lograr los propósitos del Estado ... definida en sus términos más amplios, la administración pública consiste en todas las operaciones que tienen por objeto la realización o la observancia forzosa de la política del Estado (...)

Vemos en esta afirmación de White una apuesta por la adopción de las técnicas de Administración Pública para favorecer el progreso y además vemos la utilidad para la inserción en su modelo democrático y contingente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario