lunes, 15 de febrero de 2016

¿Quién vigila al vigilante?


La corrupción es grave, sin duda como algo  propio de un desgobierno, es un oxímoron conceptual por cuanto el administrador ya no administra, ya no sirve, se sirve. Es algo que afecta más allá  de la gestión Pública, esto es   a la politología, a la filosofía política y sobre todo al derecho penal. Lo que atañe más a la Ciencia de la Administración  es el problema del mal gobierno, por ineptitud y que puede producir tanto o mayores perjuicios que la execrable corrupción.  
Esta ineptitud tiene su origen en una mala ecuación de medios a fines desde la razón instrumental. Veamos el ejemplo de un directivo que no ejerce al menos el POSCORB, no controla conforme a los principios de la administración general fayoliana para cualquier directivo. Así vemos que en uno de los errores más graves de gestión en nuestra CV, ahora se sabe que (…)  El ex maquinista de la línea 1 de Metrovalencia  ha asegurado que en FGV "se daba más valor a que un maquinista llegase a su hora" que a "estudiar las cajas negras y ver que cumplía las precauciones". Así, ha considerado que la vigilancia de la seguridad era "bastante laxa, por decirlo de una manera suave" y después del accidente "seguimos igual, nadie se ha molestado en hacer un análisis de las infraestructuras y los riesgos en cada trayecto".
cuando se deja al criterio de una persona que elija la velocidad "y las decisiones descansan exclusivamente sobre medios humanos estás poniendo en riesgo la seguridad(…),

Si se ha criticado el exceso de hands off sobre el momento administrativo, con el consiguiente aumento  del poder burocrático en la APT, vemos que el hands on de la NPM, no ha servido para ejercer un control funcional..

 El resultado del hands on  en lugar del hands off por parte de la dirección política  de los últimos momentos ha sido una combinación de  mal gobierno y que leída la prensa y conocido el perfil tipo del supuesto líder político, permitiría afirmar que  en la praxis, ha  supuesto poner a las zorras a cuidar de las gallinas, en lugar de evitar que los  gallos  intimidarán  a las dichas gallinas.

 Queda por implementar un control por directivos públicos profesionales independientes, experiencia en la que deberá darse las  notas sustanciales de capacidad directiva, profesionalidad, espíritu de servicio público, liderazgo no toxico e independencia en la toma de decisiones, y en esta última en el marco de la sana separación de la política-administración. Es decir una suerte de dirección  agencial, obediente con el contenido del mandato que corresponde al momento político, y a la par, inspirada en los ya referidos axiomas de whitehall

Siempre queda presente aquello de ¿quién vigila al vigilante?,  y que por el momento tiene su respuesta  en aquello de que el poder corrompe y si es absoluto, absolutamente, como  decía Lord Acton al Obispo Creighton, en 1887. Casualmente en la misma fecha en la que Woodrow Wilson en El estudio sobre la Administración decía, importando ideas europeas que debe haber una Ciencia de la Administración, que tratará de enderezar el camino del gobierno, para fortalecer y purificar su organización  y para coronar sus deberes con obediencia. Recuérdese que el tema central de la gestión en la moderna administración americana    era como limitar la corrupción, el derroche y la incompetencia. Se decía que el  administrador público debía comportarse como un párroco con su parroquia, no como un mero agente de bolsa.
Se controla al vigilante también con el sometimiento al derecho, cuando este positiviza los principios de la buena administración y la sana gestión. Y todo ello en combinación asimismo con  la burocracia – con  la eliminación de las disfuncionalidades denunciadas por el mismo weber o posteriormente por Merton y otros -. 
También se controla con las funciones PODSCORB y su conexión con el control tecnoestrucural y  como  siempre,  con  la diligencia del bien padre de familia, o sea de la buena administración, que existe de suyo, si hay preocupación por el interés general.
Una iniciativa novedosa  ha surgido en el escenario  el lobo que se 'come' las ovejas negras de Ciudadanos, una suerte de  cazaineptos para la política, que lleva ya  57 cargos que han caído víctimas de la limpieza en todo el territorio nacional por comportamientos tales como  enchufar a un familiar,  que traspasar 18.000 euros del partido a su cuenta. Ójala no fuera necesaria o deje de serlo.
Reciente mente se ha señalado por Carles Ramio la incidencia que para la motivación de los empleados públicos tiene el trabajar en unas organizaciones lideradas por políticos que no son expertos en dirección y poseen unos perfiles  diverso, creando la sensación de  repetición de  situaciones erráticas   para regresar al punto de partida, (El día de la Marmota), como en un Deja vu constante. Súmase  además las  tan habituales conductas heteroprácticas, que al final generan o desafección, o desmotivación,  o  un nicho para una carrera no profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario