jueves, 7 de enero de 2016

Retos de hoy y del inmediato mañana para los expertos en Administración Pública (2)

Tras la 14ª reunión de la CEPA  por decisión 2015/247 del ECOSOC de 22 de julio 2015 se acordó que  la 15ª  sería del 18 hasta 22 abril de 2016, tratándose en ella  sobre  como pasar de los compromisos a los resultados mediante  la transformación de las instituciones públicas para facilitar la formulación de políticas inclusivas y de integración en la ejecución y seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

El contenido de los  subtemas  estará en torno a;
a) Velar por el establecimiento de prioridades y la toma de decisiones que sea justo, sensible, incluyente, participativa y responsable en todos los niveles.
(b) La mejora de la participación y la comunicación entre los gobiernos y las partes interesadas, incluyendo a través del acceso a la información, abiertas soluciones electrónicas y móviles gobierno .
(c) Velar por la aplicación efectiva e innovadora, el seguimiento y evaluación del impacto de las políticas identificadas en apoyo de la objetivos de desarrollo sostenible.
(d) El fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos en la efectividad validez y la integridad de la Administración Pública a través de un mayor  esfuerzo para  el buen gobierno y hacer frente a la corrupción.
(e) El desarrollo de liderazgo transformador y la mejora relevante competencias de los servidores públicos.
Quiere decirse que aún queda mucho  por recuperar la confianza en el gobierno, y esta confianza no está sólo supeditada al ‘quien’ gobierna – el prototipo del dirigente político- , al ‘cómo’ se administra – las políticas de gestión Pública – sino en buena parte al ‘que’ administramos en tanto que ‘res publica’ con notorio valor público que merece una dominación legal burocrática en la ciudadanía.
Una mirada a los foros sobre Administración Pública  nos indicaría por donde van las cuestiones candentes y retos inmediatos para la Administración Pública en términos casi universales o al menos para el acervo de los sistemas administrativos clásicos (OCED-UE).  
El gran proyecto COCOPS, las reuniones CEPA nos dan datos reveladores, como hemos ido viendo pero merece ahora un repaso los títulos de las  Conferencias Braibant en los diversos congresos del IIAS y que ofrecen muchas pistas sobre las preocupaciones que el siglo XXI están exigiendo  una respuesta por la Ciencia de la Administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario