jueves, 7 de enero de 2016

Retos de hoy y del inmediato mañana para los expertos en Administración Pública (y 3)

Los  sugerentes título de algunas de las citadas conferencias, iniciadas en el año 2002 por el propio presidente del IIAS Guy Braibant, reflejan problemas clásicos y nuevos, como puede verse a continuación;
- 2002; “Pasado y futuro de la Administración Pública”.
- 2003; “Sobre la  tipología de la Administración Pública”.
- 2004;“Constitucion y Administración”.
- 2005; “Protección medioambiental  y Administración Pública”.
- 2006;  “Gobierno receptivo, responsable y respetado: hacia una nueva teoría de la Administración Pública”.
-2007; "Reinventar el Estado. Continuará”.
- 2009;  Primero lo primero. Manteniendo la voluntad política de cambios en la gobernanza pública”.
- 2011,“Gobernanza democrática en tiempos de megacrisis. Reedificiando nuestras comunidades y edificando sobre nuestros ciudadanos”.
- 2013,Las  Ciencias de la Administración, del pasado al futuro (dando un rodeo)”.
- 2014;“Hacia un Nuevo Mundo:  Algunas inconvenientes verdades sobre la angloesfera de la Administración Pública”.
- 2015;“Los Ciudadanos y los Servidores Públicos: ¿Cómo está evolucionando la relación de confianza?.
Títulos provocadores y prenunciadores de cuestiones que la ciencia ha de reflexionar y que conlleva a la par un lenguaje  emergente y retador, como resulta de conceptos y categorías de no poco fuste. Así vemos; ‘receptibilidad’, ‘responsabilidad’,’respetabilidad’, transformación’,’ reedificación’, ‘confianza’, ‘cambio’, ‘gobernanza’,’nuevo mundo’,’verdades inconvenientes’,’megacrisis’. Y estas categorías  se (re)conceptúan sobre otras ya establecidas (‘Ciencia de la Administración’ , ‘ciudadano’, ‘Servidores Públicos’,’tipología administrativa’,’comunidad’,…). A la par han de ser asumidos políticamente y reflexionando académicamente.

Desde un enfoque funcional, hay que prescindir de lo que no sirve o transformarlo. hay que cambiar los factores o sus variabilidad. No sirven unos funcionarios desmotivados, unos asesores que no asesoran, directivos que no saben dirigir, políticos que no saber resolver problemas, de unas normas que no se cumplen,  de unos principios que se obvian, de una economía que no produce valor  ni de aquellas  instituciones que tampoco producen valor público. La segunda transición si se produce es para algo más que cambiar cromos o actores, ar que todo siga igual, en lo disfuncional.
El enfoque sociológico-político de la Ciencia de la Administración  tiene el bagaje de haber ofrecido diversas respuestas al ‘como’ administrativo  ante el ‘que’ socio-político, ante los fenómenos sociales tales como la revolución política de 1789 (Bonnin), la revolución social de 1848 (Von Stein),el progreso científico (Fayol), la democracia social de welfare (Forsthoff), o incluso algunos aspectos del new public management ante la crisis fiscal del modelo postindustrial.
Ahora está pendiente una mejor respuesta  a los retos del postmodernismo (cross modern) por parte de las Administración Pública, en términos sistémicos y globales, y  a mi juicio, en ello están los expertos

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