domingo, 31 de enero de 2016

Sociedad (descoyuntada) corrupción y burocracia (1)

Pollitt-Bouckaert en  un estudio comparativo entre sistemas administrativos clásicos occidentales de 2010 - no está España- en torno a las siguientes características principales del acervo OCDE-UE, al analizar las  relaciones ministro-mandarinato describen la situación como

·         Muy politizadas (EEUU)
·         Bastante politizadas (Países bajos,Finlandia)
·         Politizadas (Alemania, Bélgica, Francia, Italia)
·         Ligeramente politizadas (Suecia, Australia)
·         No politizadas (Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá)

Cuando el mandarín (alto funcionario) no se siente presionado por el aparato político, porque su relación con el gobierno es no politizada o ligeramente, la consecuencia es que no hay ocasión de  que  tramas criminales organizadas tengan poca posibilidad de arraigarse o de intimidar al funcionario, al colega político o al empresariado, cuando este n forma parte de la trama. bien sencillo el funcionario no tiene más que ir al Pretor o al Perfecto - no político - a dar cuenta.
Si la trama es muy politizada o bastante, será el político honesto del lugar quien haga de barrera frente a presiones verticales u horizontales dimanantes de la transversalidad de la trama en el nivel político-administrativo.
Alguien ha dicho, muy acertadamente, que el gobierno nacional, sea el que sea, se va a enfrentar  con el drama de una 'sociedad descoyuntada', y este es fruto de la perversidad de unos, pero sobre todo de la ineptitud de los gestores para evitar el reinado del señor feudal, rico y poderoso, como para comprar las miserias.
Puede leerse en la presna de 2008 algo así (…) La crisis ha sumido a la ciudadanía en cierto estado de pesimismo haciendo que todo parezca tenebroso. Los goznes del capitalismo han chirriado de tal forma que ya no sirve engrasarlos para que vuelvan a abrirse las puertas que conducían a la sociedad de la opulencia mientras una gran parte de la humanidad seguía muriendo de hambre. El actual modelo capitalista está grave, en cuidados paliativos. Todo indica que el tratamiento que pueda aplicársele sólo servirá para alargar su agonía. Ya se escuchan rumores indicando que nada será igual a partir de ahora: el ultraliberalismo ha terminado, el problema es estructural y como tal necesita soluciones estructurales (…).

Veamos posiciones actuales frente al cansancio en los desmanes de la Gestión Pública  inepta y su efecto en el  desgobierno;

Un empresario de la CV decía  en público esta semana  (…)  «vosotros [en alusión a los políticos corruptos] sois quienes habéis parido al monstruo Podemos, sois vosotros los que lo alimentáis y lo hacéis cada día más grande y poderoso, sois vosotros los que nos estáis robando la posibilidad de tener un futuro dignoindependiente y honrado»,
Así centró sus ataques contra la clase empresarial instalada en las organizaciones patronales, colaboradora, a su juicio, de la impunidad existente con los casos de corrupción y de la situación económica actual;  (...) Sois vosotros los que habéis entregado nuestra economía a oligopolios que están ahogando la libre competencia y matando cada mes a miles de pymes. Sois vosotros los que con desvergüenza, os preocupáis mucho más de obtener beneficios personales que de aprobar un código ético que deje fuera de la representación empresarial a corruptos y secuaces (...).
El Ayuntamiento de Madrid favorecerá en sus contratas a las empresas que tengan más empleados y paguen mejor. Se  anuncia un decreto (de Alcaldía o delegado)por el que el Ayuntamiento obligará a las empresas que quieran contratar con ellos a cumplir una serie de criterios que den valor añadido y no solo el precio, como las llamadas  'cláusulas sociales' a incluir en los pliegos de condiciones sobre  conciliación de la vida profesional y familiar, la calidad de los sueldos o la igualdad de género.
El objetivo es que la contratación pública no se rija exclusivamente por el precio,  sino en promover una contratación responsable y ética y de sostenibilidad y calidad en el empleo fruto de la mista contratación pública.
Imaginémonos una Administración  2016 en nuestra CV que no hubiera llegado a tanto, sino que simplemente se hubiera limitado a cumplir la ley, en la provisión de puestos de asesoramiento, consultivos, técnicos, tecnoestructurales, de fiscalización, y también en la contratación pública, respetuosa y garante de los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, y de asegurar, en conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa.
Estoy convencido que una Administración así, hubiera focalizado los problemas recientes y actuales  desde perspectivas más científicas y menos ideológicas y/o clientelares, haciendo posible la separación política-administración en un grado bastante próximo al de los axiomas de whitehall, y a aquel deseo del inicio de las Ciencias Políticas de unir ciencia y democracia.

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