viernes, 15 de enero de 2016

Transparencia, Trust in Goverment y Gestión Pública científica (1)

He venido señalando algunas reticencias a la transparencia como un fin en sí misma, y no un medio para conseguir mayor   confianza en la dirección política gubernamental. También he señalado que la transparencia, el O-GOV acaben siendo meras modas administrativas que no generen valor público, y en todo caso un negociete más  para consultoras y arribistas, como sucedió en su día con el TQM,EFQM, ISO 9000,IWA 4 Citizen Cards,… que pueda dar lugar a comportamientos administrativos tipo Garbage Can.
Sin que ello suponga una descalificación total de la innovación y mejora de dichos instrumentos para la optimización  organizativa, se trata de no incurrir otra vez en el error de dedicarse en exceso  al medio, y convertirlo en un fin, de tal manera que no hagamos lo importante; la gestión de lo público.
Se trata de no poner el cartel  de “no podemos antenderle porque estamos analizando cómo atenderle, la calidad de esta atención  y  cómo ser más transparentes”.  
Sin duda la transparencia coadyuva a una mejora del sistema pero hay que relativizar sus efectos. Así la investigación Linking transparency, knowledge and citizen trust in government: an experiment, obtuvo el premio al mejor artículo de la Revista Internacional de Ciencias Administrativas en el año 2012, demostrando que por medio de una investigación empírica  que;
El vínculo entre la transparencia y la confianza en una organización gubernamental está determinado por una combinación de conocimientos y sentimientos.
  • El efecto global de la transparencia es limitada.
  • Las ideas preexistentes y fundamentales acerca de lo que hace el gobierno y si es benigno o no son mucho más determinante que una sola experiencia con una organización gubernamental.
  • El conocimiento acerca de los resultados de rendimiento es sólo una parte de la relación entre la transparencia y la confianza,
  • Aspectos  más realistas acerca de los efectos de la transparencia debe ser desarrollado.
  • La magnitud de la transparencia en la confianza de los ciudadanos en el gobierno es a menudo exagerada.
  • Siendo la transparencia necesaria, sin embargo, los profesionales de la gestión deben desarrollar expectativas realistas acerca de lo que realmente puede lograr la transparencia para la confianza en el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario