martes, 15 de diciembre de 2015

'Trust in Goverment' para el nuevo gobierno de España

En el informe de abril de  2014  España: De la reforma administrativa a la mejora continua  (Estudios de gobernanza pública de la OCDE)  se manifiesta   que la reforma de las administraciones públicas de España contribuirá a reforzar las instituciones y a dotarlas de una mayor eficacia. Las propuestas para arbitrar más transparencia y erradicar la corrupción contribuirán además a restaurar la confianza pública. Es sabido la pérdida que hemos tenido por la gestión inepta e inmoral en estos últimos años, no paramos de seguir recibiendo notica de casos nuevos, que ya no nos sorprenden como  reflejo del hastío y de la falta de confianza en el valor público de la  Gestión Pública  actual, sin perjuicio del valor  que si podemos hallar en determinados servicios públicos y su Administración Pública prestacional, Esto es sin más acreedor de medidas hacia el ‘Trust in Goverment’
Es susodicho informe evalúa de manera positiva la agenda española de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y señala que pocos países han puesto sobre la mesa planes tan ambiciosos para reformar la administración pública. El examen advierte de que las reformas en las áreas concernidas deben ser un proceso de mejora continua y no un ejercicio aislado en el tiempo, sugiriendo dar a los ciudadanos más voz en el proceso  cómo vía para recobrar la confianza.  La reforma CORA - 217 propuestas enfocadas a la mejora de las Administraciones Públicas, entre ellas las precitadas leyes 39 y 40 de 2015 -   es para España un medio de restaurar la confianza pública en las instituciones y garantizar una salida de la crisis con unas administraciones públicas más eficaces, transparentes y eficientes, adaptadas a los desafíos del siglo XXI. Es un paso esencial en el esfuerzo de España por construir un futuro económico fuerte e inclusivo pero  que el alto grado de descentralización en España hace que sea importante adoptar un enfoque de conjunto del gobierno para garantizar una adecuada coordinación e integración.
 La CORA se creó en octubre de 2012 como una comisión interministerial enfocada en encontrar áreas de oportunidad para mejorar la eficiencia y la eficacia de las instituciones públicas de España y como se ha dicho institucionalmente (…)  supone una  oportunidad única para restaurar la confianza en las instituciones y salir de la crisis con un marco institucional reforzado. Supone na reforma de esta naturaleza no se agota en el marco de un programa de gobierno, sino que requiere una visión de largo plazo y un esfuerzo continuado de implementación. Por ello, nuestro informe recomienda desarrollar y ampliar algunas medidas ya avanzadas, en ámbitos como regulación, tecnologías de la información y gestión de recursos humanos (…).
Todo plausible en el marco del diseño de la sucesión o  transformación de las políticas de Gestión Pública, que harán que sea mejores los resultados del resto de políticas, al estar supuestamente mejor implementadas/ejecutadas/evaluadas pues CORA (…) dedica gran atención a las medidas sobre estructura y racionalización administrativa. Estas medidas, si bien ciertamente lograrán ahorros y racionalizarán la definición de políticas y la prestación de servicios, deben ser implementadas en el marco de una evaluación estratégica del conjunto del gobierno y de un horizonte de planificación a largo plazo. La consolidación administrativa y la reducción del tamaño de la administración pública deben tener en mente el papel que se desea para el Estado y sus administraciones en un espacio temporal amplio, más allá del escenario de la crisis (...)
Así la  Oficina para la ejecución de la Reforma de la Administración ( OPERA)  (…) trabajaría de manera permanente con el Ministerio de la Presidencia, el MINHAP, los órganos de auditoría y control, AEVAL, y la Dirección General del Función Pública para aunar herramientas de evaluación de desempeño de todo el gobierno. Este ejercicio sentaría las bases para la definición e implementación de un marco integral de conjunto del gobierno que vincule el gasto, el desempeño de los empleados públicos y los resultados de las políticas de manera conjunta dentro de horizontes de planeación a corto, mediano y largo plazo. En línea con buenas prácticas internacionales, este sistema permitiría comunicar transparentemente mediante informes periódicos cómo las actividades del gobierno están logrando resultados estratégicos para España y sus ciudadanos (…).

La OCDE según hemos visto al inicio sugiere o dar a los ciudadanos más voz en el proceso  cómo vía para recobrar la confianza, y un fiasco de esta dinámica ha sido el rechazo de las algunas medidas que in incluyen en el pacto estatal contra la corrupción, como es  el caso de la eliminación de la politización en los puestos de libre designación.
Como el programa está en ejecución, esperemos  que se escuche a la sociedad civil y desaparezca para siempre, entre otras, pero sobre todo, el spoil system encubierto y la dinámica de patrimonialización de la Administración Pública, que ya fue denunciada por el ilustre pensamiento dela Ciencia de la Administración  española. Para Oliván, (…) la Administración  no es un mal necesario, sino una fuerza creadora de bienes y el instrumento más eficaz para una verdadera elevación de la vida social (…)  y – como hiciera primigeniamente Bonnin - deslindaría el Gobierno de la Administración   y apostaría por un modelo desde la realidad administrativa del pésimo funcionamiento  de lo público. Lucharía por la neutralidad política de la Administración y el  carácter de empresa con que  acomete la introducción de la Ciencia de la Administración  en España.
La bondad de la Administración sería también contemplada  en la segunda generación de pensadores españoles Manuel Colmeiro en 1876 diría que (…) la acción administrativa debía ejercerse sobre los hombres y las cosas. La acción administrativa debe proteger la satisfacción de los sentimientos amigos de la sociedad, combatir los enemigos y moderar los propensos a un fácil abuso. El orden social exige que en vez de una pluralidad egoísta, reine en la sociedad la unión armónica de todos los intereses; y en vez del tumulto de las hostilidades individuales triunfe un gobierno unitario y una administración moderadora (…)

Dicho está desde hace doscientos ocho años, aunque más tiempo tiene aquello de la caverna de  Platón.

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