miércoles, 29 de julio de 2015

La amenaza del escepticismo (y2): El POSCORB, viejo pero todavía útil

 Hemos hablado  sobradamente sobre  el POSDCORB  acrónimo surgido en un  trabajo clásico intitulado "Notas sobre la Teoría de la Organización " de  1937 de Gulick y Urwick dirigido al  Congreso USA.  Se dice por los autores que ante la  dispersidad reinante sobre el contenido de  " administración " y " gestión " los autores se preguntan ¿Cuál es el trabajo del jefe del ejecutivo ?¿Cuáles son los elementos funcionales de la obra de un director ejecutivo: POSDCORB es la respuesta y su elementos son los siguientes : (P)Planificación, (S) dotación de personal ,(D)dirección, (C) coordinación , (R) presentación de informes y (B)  elaboración de presupuestos.
Siguiendo el esquema Fayoliano ambos autores difundieron el término ciencia administrativa y se consideraron como los últimos de la escuela clásica de la teoría de la organización, dando una convicción sobre la universalidad de sus “principios administrativos”, contribuyendo al prestigio de estos principios  y de subsecuentes teorías administrativas generales y de negocios como marcos teóricos buenos para la cura de cualquier tipo de enfermedades administrativas, fuera en el contexto público o privado, o de cualesquiera tipo de sociedad o de industria. Eel citado L.Gülick también afirmaría que en la Ciencia de la Administración sea esta privada o pública, el bien básico es la eficiencia, que se, el axioma número uno en la escala de valores de la  administración.
Leemos de recientes noticias regionales  que el Tribunal Supremo  ha anulado el incremento salarial de un 3,2 % para el personal de un Ayuntamiento, por saltarse el límite del 0,3 por ciento fijado por el Ministerio de Hacienda contenido en la ley de estabilidad presupuestaria.  Esta cuestión ya fue resuelta  por el  TSJ de la CV  en sentencia de 13.02.1997   de la sala de lo contencioso administrativo. O sea  hace casi 20 años, en los que las leyes presupuestarias ha establecido esta obligación con carácter de norma básica.
Sirva este ejemplo para dejar bien claro que no se puede hacer gestión pública  sin respetar el ordenamiento. Siguiendo el método  POSDCORB la planificación, como primer paso no puede obviar el respeto a las reglas de juego entre otras cosas porque si el diseño está mal, tarde o temprano el edificio habrá que será derruido, sobre todo cieno en este hay cuestiones de personal y de índole presupuestaria.  Fijémonos como ejemplo de la ausencia de planificación en los despidos colectivos del sector público de nuestra comunidad, no sólo el de RTVV. Todos obedecen a justificar únicamente una reducción del déficit, sin más. Nada de planificación o de coordinación mediante planes de ordenación de RRHH. 
Podría seguir  con una casuística muy curiosa y paradójica, pero tomemos estos casos señalados por recientes, para advertir que si es cierto que el POSDCORB tiene sus años, es mejor que la nada y cualquier herramienta de gestión de moda o científicamente  más avanzada, no puede obviar algo tan básico como el sentido común. Pues relacionado con el análisis de políticas, ambos instrumentos de gestión, supone tener claro cuáles son los problemas, y cuales los medios posibles para resolverlos. El POSDCORB sigue siendo útil para hacer factibles los objetivos perseguidos.
Seguir procesos lógicos de toma de decisiones, es un buen argumento para superar el escepticismo de que la gestión Pública puede resolver los problemas que afectan al bien común de una colectividad, sino todos, buena parte de ellos y con un grado de eficacia y/o eficiencia razonable.

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