Un interesante acontecimiento científico se celebrará en breve, los días del 10 al 12 de marzo de 2015 en Logroño. Este
congreso organizado por la Fundación Kaleidos, - red de Ayuntamientos que años trabaja por la
innovación en políticas públicas.
Entre los
intervinientes se encontrarán expertos en
el panorama actual como el catedrático de filosofía, Daniel Innerarity (democracia de proximidad), el director del
Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de Esade, Albert Serra-Martín (transparencia), el director de la Fundación
Democracia y Gobierno Local, Rafael
Jiménez Asensio (ley de racionalización de la Administración local), el
director del INAP Manuel Arenilla (Catedrático
de Ciencia de la Administración) o Susana
del Río, miembro del Comité de Expertos Independientes de la UE. Todos ellos abordarán el objeto del congreso
conforme a los ejes temáticos siguientes;
1. Relación
Administración-Ciudadanía: De la autoridad y la legalidad a la legitimidad,
confianza y compromiso.
2. Creación de valor
público: Correlación entre calidad institucional y éxito sostenible en el
tiempo económico.
3. El Código Ético, la
Rendición de cuentas y la Transparencia como herramienta de gestión municipal.
4. Liderazgo promotor de
la administración local en la innovación social.
5. La organización
municipal como un sistema vivo orientado a la ciudadanía.
6.
Smart City, Smart Services, Smart Citizens. programa siguiente.
La temática es de notable actualidad e interés científico, y
contempla los rumbos de las tendencias actuales de los cambios en el sistema
político-administrativo que conjuga con conceptos clave (liderazgo, innovación,
valor público, sistema, legitimidad,…).
En último extremo responde
en realidad al planteamiento efectuado
en el Congreso del
Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (IIAS) del 2006 desde la Propuesta de J. Bourgon
“Gobiernos sensibles, responsables y respetados. Hacia una teoría nueva de Administración
Pública”, efectuada en la Braybant
Lecture. En suma allí se planteo que
la Administración Pública irá allí donde
quiera ir la política. No hay ahora posibilidad de teoría de Administración Pública sin una teoría de la
democracia previa. Cuestión que se puede mantener, desde los postulados clásico
de la Teoría Clásica de Administración
Pública y desde los enfoques sistémicos,
funcionales, finalistas o contingentes sobre la cuestión.
Básicamente la revisión del rol de la
Administración Pública es examinar rigurosamente desde su empirismo si
la Administración Pública de hoy ha superado
in totum la tentación de ser un instrumento de poder, para serlo de servicio, o
como parece ser, es una mixtura de ambos
opuestos con aditivos de nuevos peajes a actores relevantes del cross-modern de hoy (la economía, la ciencia, la
tecnología, la neoburocracia, la macdonaldización social,…)
El escenario local-corporativo se presenta como locus más natural para examinar la posibilidad de mayor democracia
real y especialmente, la de su conveniencia y factibilidad, ahora con las nuevas reglas de juego para el gobierno local, por mor de la ley de
racionalización y sostenibilidad de 2013.
Las ideas-concepto de
proximidad, participación y ciudadanía y sus contrafuertes de transparencia, sensibilidad, respetabilidad,
requieren de análisis también desde la sociología y la psicología, con cierto
retorno a aquello que los enfoques neoconductistas supusieron para la teoría del comportamiento
aplicado (Administrative Behaviour).
La gran innovación que
necesitamos hic et nunc para el éxito de la gestión de las políticas públicas, es la de cómo
asegurar el factor de predictibilidad en
el comportamiento de los gestores, para que su gestión solo redunde en el
servicio.
En sede de Ciencia de la
Administración preguntarse por;
¿Qué
tecnoestructura, de racionalidad burocrática o superadora de ella, hay que
establecer para ello, y además sin caer en tentaciones orwellianas, quienes
sirven, sirvan de verdad a los demás?.
¿Cómo ser efectivos en
la praxis en un sistema anclado teóricamente en presupuestos tales como el
servicio público, en la relación función-potestad, en la confianza legitima, en
la objetividad, en la imparcialidad, en la proscripción de la desviación de
poder,…?
¿No es una desviación
del sistema teórico que no funcionen los instrumentos asociativos para la
gestión local, si no hay complicidad e
identidad partisana?.
La innovación social, a
la par, ha de pasar por no ser coadyuvante del status
quo dominante del
nepotismo-adulación y desear coherentemente su sustitución por la
profesionalidad-teckné para asegurar el
engarce entre la política y la Administración
Pública. La sociedad no puede exigir lo que no da en su seno y tal vez todo
consista en desvelar que así como la buena fe del sistema teórico de relaciones
jurídico-privadas, en la praxis, se muta
por la mayor desconfianza sobre la contraparte, lo mismo sucede en el orden público, o en buena parte
del mismo.
El resumen (European Comission, 2014) de los
resultados del proyecto europeo COCOPS, sobre el impacto de las políticas
del New Public Management en Europa revela
entre otros datos que Administración Pública y Universidad tiene perspectivas
distintas sobre qué hacer en los próximos cinco años. Por ello cualquier encuentro que siente en una
misma mesa Universidad y Administración, teoría y praxis, en una lógica de
dialogo confrontado del que obtener descripciones y prescripciones aplicativas, merece sin duda mucho éxito y sobre todo gran difusión de lo
discutido.
El programa previsto se
encuentra en
No hay comentarios:
Publicar un comentario