lunes, 2 de marzo de 2015

II Congreso de Proximidad, Participación y Ciudadanía

Un  interesante acontecimiento científico  se celebrará en breve, los días  del 10 al 12 de marzo de 2015 en Logroño. Este congreso organizado por la Fundación Kaleidos, -  red de Ayuntamientos que años trabaja por la innovación en políticas públicas.
 Entre los intervinientes se encontrarán  expertos en el panorama actual como el catedrático de filosofía, Daniel Innerarity (democracia de proximidad), el director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de Esade, Albert Serra-Martín (transparencia), el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Rafael Jiménez Asensio (ley de racionalización de la Administración local), el director del INAP Manuel Arenilla (Catedrático de Ciencia de la Administración)  o Susana del Río, miembro del Comité de Expertos Independientes de la UE.  Todos ellos abordarán el objeto del congreso conforme a los ejes temáticos siguientes;
1. Relación Administración-Ciudadanía: De la autoridad y la legalidad a la legitimidad, confianza y compromiso.
2. Creación de valor público: Correlación entre calidad institucional y éxito sostenible en el tiempo económico.
3. El Código Ético, la Rendición de cuentas y la Transparencia como herramienta de gestión municipal.
4. Liderazgo promotor de la administración local en la innovación social.
5. La organización municipal como un sistema vivo orientado a la ciudadanía.
6. Smart City, Smart Services, Smart Citizens. programa siguiente.
 
La temática es  de notable actualidad e interés científico, y contempla los rumbos de las tendencias actuales de los cambios en el sistema político-administrativo que conjuga con conceptos clave (liderazgo, innovación, valor público, sistema, legitimidad,…).  
En último extremo responde en realidad al  planteamiento efectuado en el Congreso  del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (IIAS) del 2006  desde la Propuesta de J. Bourgon “Gobiernos sensibles, responsables y respetados. Hacia una teoría nueva de Administración Pública”, efectuada en la Braybant Lecture.  En suma allí se planteo que la  Administración Pública irá allí donde quiera ir la política. No hay ahora posibilidad de teoría de  Administración Pública sin una teoría de la democracia previa. Cuestión que se puede mantener, desde los postulados clásico de la Teoría Clásica de  Administración Pública y desde los enfoques  sistémicos, funcionales, finalistas o contingentes sobre la cuestión.
Básicamente la revisión del rol de la  Administración Pública es examinar rigurosamente desde su empirismo si la  Administración Pública de hoy ha superado in totum la tentación de ser un instrumento de poder, para serlo de servicio, o como parece ser,  es una mixtura de ambos opuestos con aditivos de nuevos peajes a actores relevantes del cross-modern  de hoy (la economía, la ciencia, la tecnología, la neoburocracia, la macdonaldización social,…)
El escenario local-corporativo se presenta como locus más natural para examinar la posibilidad de mayor democracia real y especialmente, la de su conveniencia y factibilidad,  ahora con las nuevas  reglas de juego para el  gobierno local, por mor de la ley de racionalización y sostenibilidad de 2013.
Las ideas-concepto de proximidad, participación y ciudadanía y sus contrafuertes de  transparencia, sensibilidad, respetabilidad, requieren de análisis también desde la sociología y la psicología, con cierto retorno a aquello que los enfoques neoconductistas  supusieron para la teoría del comportamiento aplicado (Administrative Behaviour).
La gran innovación que necesitamos hic et nunc para  el éxito de la  gestión de las políticas públicas, es la de cómo asegurar el factor de predictibilidad  en el comportamiento de los gestores, para que su gestión solo redunde en el servicio.
En sede de Ciencia de la Administración  preguntarse  por;
  ¿Qué tecnoestructura, de racionalidad burocrática o superadora de ella, hay que establecer para ello, y además sin caer en tentaciones orwellianas, quienes sirven, sirvan de verdad a los demás?.
¿Cómo ser efectivos en la praxis en un sistema anclado teóricamente en presupuestos tales como el servicio público, en la relación función-potestad, en la confianza legitima, en la objetividad, en la imparcialidad, en la proscripción de la desviación de poder,…?
¿No es una desviación del sistema teórico que no funcionen los instrumentos asociativos para la gestión  local, si no hay complicidad e identidad partisana?.
La innovación social, a la par, ha de pasar por no ser coadyuvante del  status quo dominante  del nepotismo-adulación y desear coherentemente su sustitución por la profesionalidad-teckné   para asegurar el engarce entre la política y la  Administración Pública. La sociedad no puede exigir lo que no da en su seno y tal vez todo consista en desvelar que así como la buena fe del sistema teórico de relaciones jurídico-privadas,  en la praxis, se muta por la mayor desconfianza sobre la contraparte, lo mismo  sucede en el orden público, o en buena parte del mismo.
 El resumen (European Comission, 2014)  de  los resultados del proyecto europeo COCOPS, sobre el impacto de las políticas del  New Public Management en Europa revela entre otros datos que Administración Pública y Universidad tiene perspectivas distintas sobre qué hacer en los próximos cinco años.  Por ello cualquier encuentro que siente en una misma mesa Universidad y Administración, teoría y praxis, en una lógica de dialogo confrontado del que obtener descripciones y prescripciones  aplicativas, merece sin duda  mucho éxito y sobre todo gran difusión de lo discutido.
El programa previsto se encuentra en

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