miércoles, 1 de octubre de 2014

V Congreso Internacional GIGAPP IUIOG 2014:"Inteligencia colectiva y talento para lo público" (y 2)

Aprovechando  espacio y tiempo tuve ocasión de presentar una ponencia individual sobre algo que creo que una necesidad inexorable para nuestra Administración Pública, especialmente la autonómica valenciana.  Es decir introducir en la praxis de la actividad administrativa modelos analíticos de evaluación de políticas y pasar del  discurso a la realidad. Y para ello, hay que partir del  maridaje entre el conocimiento científico y la praxis político-administrativa.
Así pues dejo expuesto también  mi posición al respecto que fue presentada en el Grupo de Trabajo: GT: P.05 Evaluación de políticas públicas y rendición de cuentas hacia una dinámica normativo-prescriptiva en la evaluación de la agenda ejecutiva
Igualmente el resume y link son los que siguen;
Este curso el INAP  dio cuenta de que en la autonomía vasca se pensaba crear  un Consejo de Políticas Públicas, poco sabemos  de la AEVAL y en la Comunidad Valenciana  la AVAP está trabajando introducir la evaluación en la agenda política, y  la verdad, es que todo esto causa poca expectación, porque el análisis  de la Evaluación Pública  es más un discurso  que una  realidad.
Sin embargo sí hay expectación sobre el resultado – previsto para Junio 2014 -  del Proyectos COCOPS, (Coordinación para la Cohesión del Sector Público),que con 2,7 millones de euros, supone el proyecto de I+D+i de mayor calado en la investigación sobre la Administración Pública hasta la fecha. Interés  no sólo por  su contenido -  impacto de las políticas NPM en Europa – sino  por la objetividad de los evaluadores - once instituciones universitarias del continente –.
El objeto de la investigación es comprobar si  - como hipótesis débil     los modelos analíticos teóricos son fundamentalmente  descriptivos y  se limitan a reflejar porqué se hacen las cosas, generalmente mal o qué factores  del juego político-institucional  impiden que se hagan de manera óptima o mejorable. Por el contrario los modelos normativos existentes o de elaboración  ad hoc son de difícil o complejísima factura – hipótesis fuerte – aunque deseables, y en ocasiones, posibles.
 

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