miércoles, 15 de octubre de 2014

Neoleviatán (y 2)

El problema hoy es ya evidente. Lejos de lo que quería Von Stein y otros el Estado de hoy ya no sirve para dominar a los poderosos, evitar que los ricos, espabilados, hierofantes, mangantes, free riders, sigan manteniendo su superestar a costa del malestar de algún débil (enfermo, ignorante, pobre, cobarde, adocenado social.Dígase bien alto,  no es un problema de izquierdas o derechas, es el problema de siempre el de los de arriba y el  de los de abajo. El Estado, el monarca, las iglesias, los sindicatos,… han fallado en esto. En algún caso se  han puesto parches coyunturales, pero el problema sigue sin resolver (véase el asunto de las tarjetas de  Bankia, como magnífico caso para el estudio de la teoría de las élites de Gaetano Mosca)  Buen dato como indicador es que según Credit  Suisse   en España ha aumentado el número  de ricos y   el 10% más rico posee un 55,6% de la riqueza nacional  un porcentaje similar al de Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal o Reino Unido. Se acuerdan de quienes se hicieron rico con el extraperlo en la autarquía española o con el mercado negro en la URSS, pues vean que algunos  políticos implicados en la corrupción tienen sus ascendientes  en una élite económica forjada en estas praxis. Malos mimbres .

Una perspectiva funcional y sistémica en la Ciencia de la Administración apostaría por un Neoleviatán si este está bien gestionado, para lo cual hay que evitar que quienes no tengan aptitud no puedan ser elegidos, y menos aún erigirse por encima de quienes sí saben. Aptitud para lo que la Ciencia Administrativa llama Buen Gobierno y  que según Aucoin,   requiere que un gobierno ejecutivo sea;  a) políticamente responsable  y b) capaz de formular e implementar políticas públicas sustantivamente valiosas.

 Pero el indisoluble binomio Gobierno-Administración puede mostrase bajo la especie del leviatán satánico, si ésta va en contra de la sociedad en lugar de protegerla de los lobos individuales – hoy asociados a la idea de los siete titanes que amenazan el progreso, (Vid. Pochard y Junger). Cuando las zorras (por ineptas, corruptas o perversas), son las que cuidan las gallinas, es preferible que la sociedad se autogestione. García Pelayo,  al igual que lo hiciera Von Stein o Garrido Falla,   utilizó la distinción entre la ordenación (natural) de la sociedad y la organización (normativa) del Estado. En la organización hay un fin buscado, mientras que la ordenación se da más un resultado. Véase la teoría de la compensación-interacción, la idea de metasistema Estado-sociedad, las experiencias de autogestión comunitarias y encuéntrese una propuesta de  metagobierno al efecto. 

 Hasta entonces al menos sean  liberales de verdad, quienes están por ello, o el Estado mínimo o vaciado, síganse  las buenas propuestas primigenias de Von Humbolt, Smith,.. y que el Estado se encargue sólo de las cosas de valor añadido, básicas, pero no inventemos necesidades para dar de comer a los amigos y familiares, para que las grandes empresas vendan  los productos que el mercado desprecia por malos o caros, para comprar voluntades o  para agradar a los enemigos y adversarios.

Sigue el dilema planteado en los ‘40 por R., Dahl de como conseguir predictible el comportamiento político-administrativo. Hasta qué grado es permisible para el sistema un alto componente de corrupción o  ineptitud, incluso en sociedades con una idiosincrasia tan permisiva como la valenciana. La Ciencia de la Administración ya hablo en su día (Wilson, Weber,Goodnow) con categorías teoréticas como la ‘jaula de hierro’,  ‘pesebre’,  ‘botin’,’diletantismo’,’tipos ideales’ ‘progreso’ ‘ racionalidad instrumental’ ‘profesionalidad’, …

Lo que inquieta al ciudadano y terminar por conducirle a la  autogestión de su espacio vital efectivo que comenzará con la  solución inmediata de la tax revolt, como  objeción de conciencia fiscal para la ineptitud que conlleva al despilfarro cuanto menos.

 Quienes vengan a gobernar en las próximas tómense esto en serio y recuérdese que  el  Leviatán  tiene un rostro mostruoso  y escrito está;
“En ese día, el Señor castigará con su espada feroz, grande y de  gran alcalce,Leviatán, la serpiente que se desliza, Leviatán la serpiente enrollada. Él destruirá al monstruo del mar (Isaías, 27:1)”

1 comentario:

  1. La autogestión ciudadana significaría para una gran mayoría la desasistencia en una sociedad tristemente empobrecida por una enorme concentración de la riqueza. Apostemos siempre por el Estado, por la Administración pública, pero seamos exigentes. Obliguemos a nuestros gobernantes a acreditar sus méritos y capacidades para dirigirnos ( más allá de las cuotas de reparto de cargos que utilizan nuestros políticos en la actualidad)
    Exijamos trsnsparencia "real" sobre su gestión y sus propuestas, pidamos poder opinar. Un adolescente me decía " ¿de verdad pueden hacer lo que quieran? ¿pueden gastar el dinero en la Fórmula en lugar de en investigación y tenemos que conformarnos. Es un planteamiento muy sencillo de la barbarie de incompetencia y avaricia que estamos padeciendo.

    ResponderEliminar