miércoles, 28 de mayo de 2014

La Administración Pública(4):¿ Cuasiteoría, Arte, Técnica?

Dentro de las estrategias de construcción de conocimiento, la utilización de  “cuasiteorías” patentizaba la edificación de un saber emergente todavía distante de su consolidación. La cuasiteoría,   posee la capacidad de explicar, pero no predecir, que es lo que determina el carácter de la teoría.   Han sido fructíferas para el avance de las ciencias sociales, principalmente por su función conceptual y sintética, así como para la sistematización de los problemas que aborda.
Las cuasiteorías suelen ser observadas bajo la forma de clasificación, dicotomía, analogía y modelo, si bien, asimismo se representa como el marco de referencia y el enfoque. En contraste, una teoría es concebida como una formulación de variables, de relaciones entre las variables, y de predicción de las consecuencias de las interacciones entre las variables.
Podríamos así sostener que la  Administración Pública  está compuesta por cuasiteorías (la burocracia, la teoría de la organización aplicada a la  Administración Pública, los hechos administrativos,la teoría administrativa del Estado, la teoría política de la  Administración     y cada una explicaría aspectos concretos pero no de manera holística y toutcourt.
Como pequeña pero suficiente muestra vemos que C.A.BEARD sostuvo en 1939   la cientificidad de la Administración Pública de manera maximalista, comparándola a la física – al administrador con un ingeniero - y superior a la economía.O. TEAD, por el contrario pensó  que era un arte, - de gran habilidad, discernimiento y fortaleza moral’ ,’ del más alto rango’. Diría también ‘una de las bellas artes’. El arte de la de la Administración    se apresta de ciencia.Posturas eclécticas también las hay como la de  HOPER al opinar que la Ciencia de la Administración  depende completamente para su éxito del arte con que se aplican sus descubrimientos
 
Leonard D. WHITE afirmaría que la Administración Pública es un arte, aunque igualmente sostenía que podía  convertirse en ciencia. En la misma postura Luther GULICK afirma esa potencialidad del  arte hacia la  ciencia.
 
WALDO  consideraría a la Administración como una forma de tecnología y en El estudio de la Administración Pública (1955), diría que la Administración pública es la organización y dirección de hombres y materiales para lograr los fines del Gobierno.Es el ‘arte y la ciencia’ de la dirección aplicada  a los asuntos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario