miércoles, 28 de mayo de 2014

La Administración Pública ( 9): ¿Profesión?

Para Marshall DIMOCK la Administración Pública es una profesión, ya que todas las profesiones tienen cabida en el gobierno. La tecnología atrae científicos y especialistas de toda especie a los altos puestos administrativos. Hay campos en que los hombres de negocios son indispensables; también se necesitan oficinistas y técnicos en grandes cantidades, así como los militares y los maestros, que son los más solicitados. El trabajo de oficina es el más abundante. Dimock en The Study of Administration (1937), diría que (...) La Administración se refiere al “qué” y al “cómo” del gobierno. El “qué” es la sustancia, el conocimiento técnico de un campo, que capacita al administrador para llevar a cabo su tarea. El “cómo” son las técnicas de gerencia, los principios que llevan al éxito los programas cooperativos, Cada uno de estos dos elementos es indispensable; juntos forman la síntesis que se llama administración (...)
Por su parte, M. DUHALT KRAUSS señala que la Administración Pública es una profesión porque cumple con tres requisitos básicos: 1) está basada en un marco teórico de conocimiento de tipo científico; 2) este cúmulo de conocimiento de tipo científico tiene una aplicación práctica y 3) la actividad que aplica prácticamente los conocimientos de tipo científico debe responder a una necesidad social.
R. S. PARKER (TheEnd of PublicAdministration, 1965)  había declarado el fin de la administración pública por carecer de un  alcance definido y una técnica distintiva. La Administración Pública es una mera profesión ya que ausente de cualquier fundamento científico  la Administración Pública debe convertirse en la carrera administrativa del gobierno que se alimenta de distintas disciplinas: sociología, ciencia política, economía, derecho y teoría de la organización.
 Gerald CAIDEN, (In Defense of PublicAdministration, 1965) sostendría(...) existe   confusión entre el estudio del objeto y su contenido. El estudio de la Ciencia Política no produce necesariamente políticos prácticos: ¿por qué el estudio de la administración pública podría producir administradores profesionales? (...) la Administración Pública puede ser estudiada sistemáticamente sin hacer del estudiante un administrador práctico (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario