miércoles, 28 de mayo de 2014

La Administración Pública? (5): ¿Principios, axiomas?

La denominada era ortodoxa  se afianza con el libro de Willoughby de 1927, “Principios  de  Administración Pública, y  en finales de la era ortodoxa pero aun en el marco del enfoque clásico y hasta la segunda guerra mundial, el pensamiento administrativo estuvo dominado por elscientificmanagement, cuyos promotores —encabezados por GÜLICK Y URWICK— argüían,con supuestas bases científicas, que existía determinado número de principios deadministración que podían guiar el análisis científico. Sus postulados tuvieron granaceptación tanto en la administración privada como en la pública. Mientras que Gülick hablaría de ‘principios de administración’ (1937), Urwick hablaría de ‘elementos de  administración’ (1943)  y MOONEYde ‘principios de organización’ (1946). Todos ellos – también llamados escuela neoclásica -, junto con otros(Walker, Finer, Steane), seguiría la estela de la teoría fundante (clásica) de la administración científica/general de  Taylor/Fayol sobre los que se ha pretendido crearel enfoque técnico o de la función administrativa de la Ciencia Administrativa en función de su universalidad, teorización de causalidad, o  su condición de, proposiciones, definiciones, axiomas o reglas de acción para el éxito organizativo. Es decir, la Teoría de la organización aplicada a la  Administración Pública, para algunos especialmente fundamentada enlateoría administrativa del Estadode Fayol y el POSCORB.
Recordemos pues que mientras TAYLOR en 1911 propuso  unos ‘principios de la administración científica’ (planeamiento; preparación; control y ejecución), cuatro años más tarde FAYOL se refiriría a otros  ‘principios de administración’  ( división del trabajo; autoridad; disciplina; unidad de mando; unidad de dirección; subordinación; remuneración; centralización; jerarquía; orden; equidad; estabilidad del personal;  iniciativa; y  unión del personal).
Fayol  identificaría también  cinco ‘reglas o deberes de la administración’:Planeación;    Organización; dirección;Coordinación; y        Control.
De estas reglas - sobradamente mencionado eneste blog – surgió el POSDCORB es el acrónimo en un  trabajo intitulado "Notas sobre la Teoría de la Organización " de  1937 de  Gulick y Urwick dirigido al  Comité Brownlow . El acrónimo indica los pasos en el proceso administrativo:
Diría el autor (…)Ante la  dispersidad reinante sobre el contenido de  " administración " y " gestión " los autores se preguntan ¿Cuál es el trabajo del jefe del ejecutivo ?¿Cuáles son los elementos funcionales de la obra de un director ejecutivo: POSDCORB es la respuesta y su  elementos son los siguientes : (P)Planificación, (S) dotación de personal ,(D)dirección, (C) coordinación , (R) presentación de informes y (B)  elaboración de presupuestos(..)
Frente al esquema Fayoliano supuso la sustitución de la Administración de personal y la de control por información. Ambos autores difundieron el término ciencia administrativa y son considerados como la escuela clásica de la teoría de la organización, más su fuerte convicción sobre la universalidad de sus “principios administrativos”, contribuyó en mucho a acrecentar el prestigio de estos y de subsecuentes teorías administrativas generales y de negocios como marcos teóricos buenos para la cura de cualquier tipo de enfermedades administrativas, fuera en el contexto público o privado, o se tratara de una nación industrializada o de una eminentemente agrícola.
Pues bien, el citado L.Gülick también diría que en la Ciencia de la Administración sea esta privada o pública, el bien básico es la eficiencia. El objetivo fundamental de esta ciencia es que se haga el trabajo con el menorgasto.La eficiencia es así, el axioma número uno en la escala de valores de la  administración. Esto lleva a la  Administración Pública a un conflicto aparente con otros elementos de la escala de valores de la política.

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