martes, 22 de abril de 2014

La Administración Pública; ¿Oximorón,Babel u obra humana? (3)


c) Enfoque desde  la sociología (tipos  tipos ideales) weberiana.- Weber, con Durkheim y Marx forman es parte de la trinidad laica de la sociología y se ocupó en el enfoque  metodológico  desconfiando de las verdades irrevocables. Se ha dicho que la máxima contribución de la sociología weberiana reside en sus contradicciones, precisamente porque  permite el avance científico, aunque,  Weber no quiso construir una Teoría General u onmiabarcante sobre las realidades que analizó (burocracia, pensamiento calvinista, dominación,legitimación política…). Weber hace una  lectura comprensiva de la sociología, desde un esquema opuesto a la lucha de clases y, por ende,  distinta y distante al enfoque  marxiano, como en su día ya hiciera Von Stein.
 No es fácil de entender  in limine’ el esquema weberiano, pero si vemos que para él la sociología es una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social, para de esa manera, explicar casualmente, su desarrollo y efectos. El objeto sociológico es la acción social, siendo la conducta la acción del hombre en la que toma posición frente a cierto objeto encontrando en él su término de referencia. El comportamiento racional con relación a fines buscados representa el tipo ideal de conducta con el que se construye el esquema interpretativo.
En La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904) Weber presenta el tipo ideal  del empresario capitalista, señalando que nada tiene que ver con el  vulgar ricachón, ostentoso, propenso al goce del lujo inútil  o  consciente del poder. Éste  empresario presenta rasgos ascéticos, es  sinceramente modesto. Nada de su riqueza  lo tiene para su persona; sólo posee el sentimiento irracional de cumplir buenamente su profesión.
Aquí advierte Weber que el tipo ideal es el objeto de investigación, no es el del   tipo corriente dado empíricamente. Como se ha dicho el  tipo ideal es ,entonces, un cuadro conceptual que no es la realidad histórica, al menos   la  verdadera y , que con mucho está destinado a servir como esquema bajo el cual deba subsumirse la realidad  como especímenes, y no que, en cambio, tiene el significado de concepto límite puramente ideal ,respecto del cual la realidad es medida y comparada a fin de esclarecer determinados elementos significativos de su contenido empírico. Cuando Weber desarrolla la posibilidad de comprender la  acción social a través de la racionalidad del esquema interpretativo construyendo tipos ideales que contrastan las  desviaciones racionales. Lo racional no  significa tanto que sea lo predominante en la sociedad sino que es un recurso analítico.
Para Max Weber la organización económica capitalista europea, tiene como peculiar la racionalidad sobre el más estricto cálculo, hallándose ordenada, con plan y austeridad al logro del éxito económico. Además esta racionalidad, en la civilización occidental no se constriñe  a la esfera económica, abarca todos los aspectos de la cultura occidental. La  racionalidad consiste  en la organización de la vida  mediante la división y coordinación de las actividades sobre la base de un estudio preciso de las relaciones entre los hombres con sus instrumentos y su medio ambiente en vista de una mayor eficacia y crecimiento. Se  trata, pues, de un puro desarrollo práctico  operados sobre sobre el genio técnico del hombre
 
[Cfr. Archiv für Socialwissenschaft und Sozialpolitik, vol. XIX, fascículo 1(1904); " La objetividad cognoscitiva en la ciencia social y en la política social (1904);  Sobre algunas categorías de sociología comprensiva, (1904)].

No hay comentarios:

Publicar un comentario