domingo, 9 de marzo de 2014

La demagogia de los recortes (2): Sistemas comparados


Recurriendo al análisis comparativo entre sistemas administrativos, veamos someramente algo de rabiosa actualidad en sede local europea. El gobierno finlandés en noviembre de 2013 acordó un plan  recortes de gasto publico de cerca de mil millones de euros antes del 2017.
Finlandia  es  uno de los pocos que aun mantiene la  "triple A" en  las tres principales agencias internacionales de calificación y con ocasión de una visita a nuestra ciudad por parte de una delegación local a la Ciudad de las Artes y las Ciencias se dijo: “Es increíble. Creo que es imposible que Finlandia se pudiera plantear hacer algo como lo que se ha hecho con el Palau de la Música. Evidentemente nos gustaría tener espacios como ese, pero creo que ese gasto no se puede afrontar”.
 El caso es que el grueso de las medidas  se centran en los gobierno locales según mecanismos de steering vigilados por el Ministerio de Finanzas y la oficina del Primer Ministro además de una comisión de interministerial. Así pues las medidas para garantizar el equilibrio de las finanzas de los gobiernos locales el programa trata de  conciliar tareas municipales con las  posibilidades de su financiación. El paquete de programas de la política estructural  incluye una reforma integral del bienestar social y el cuidado de la salud. Entre las medidas se acuerdan ajustes entorno a;
Control de la provisión de los servicios de gestión indirecta a las agencias del Estado o  regionales; atención dental a adultos; transferencia al gobierno nacional del servicio a  refugiados; reorganizacion de  los servicios de rescate; Reforma de la ayuda financiera a los estudiantes;  reforma de los incentivos de financiación de educación superior; reforma de la selección de los estudiantes de educación superior; extensión de la escolaridad obligatoria;  reforma de la prestación de cuidados en el hogar,…
En Francia se consumarán recortes presupuestarios por un montante de unos 65.000 millones de euros durante el próximo trienio, mientras que el gobierno británico anunció en diciembre de 2013 la venta de su participación del 40 % en Eurostar, en el marco del plan nacional de infraestructura, que  privatizará 24.100 millones de euros de activos financieros y sociales durante los próximos seis años. El 5 de diciembre de 2013, el consejo de ministros chipriota  acordó  un plan de privatizaciones de varias empresas públicas para obtener  1.400 millones de euros, para obtener el último tramo del plan de ayuda internacional de la UE,FMI y BCE.
El día 14 de agosto de 1998 apareció la noticia por la que se daba cuenta de que  una  corporación municipal castellonense, denegaba la petición formulada por la oposición de  celebrar bautismos civiles, fundamentada en la inexistencia de precepto alguno que otorgue competencia  a las entidades locales en materia religiosa.
http://vlcnews.es/portada/valencia-suelta-lastre-a-la-europea/

No hay comentarios:

Publicar un comentario