miércoles, 16 de octubre de 2013

Administración Pública y Gobernabilidad: De los orígenes a los nuevos paradigmas

 
Este es el titulo de la segunda  edición del libro del  mismo título, pero que ahora se presenta revisado y ampliado con nuevo material que se considera propicio para su finalidad pedagógica y divulgadora.
Las nuevas entradas del Blog nutriente y las correcciones de erratas no justificarían por sí sólas una edición tan seguida de otra. Como señalo en su prólogo,    Seis  meses de  la primera edición me atrevo a  lanzar una segunda, que ampliada y revisada, sobre todo en los siempre presentes errores de imprenta, gramaticales y ortográficos incorpora nuevo material en el texto principal aunque sobre todo en las anotaciones a pie de páginas que coadyuva a la intelección del libro, anadiendose  más  de cien páginas.
En la primera parte se incorpora un quinto apartado titulado ‘Administración Pública y  regeneración institucional’, que obedece al contenido   de la ponencia presentada al  IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas  de  septiembre 2013, sobre  las nuevas relaciones entre Estado y ciudadanía. Durante este interín he podido reflexionar sobre los retos actuales para el mantenimiento del Estado Social Administrativo, en un ambiente de decepción democrática y de cuestionamiento de lo público, en la necesidad de un fortalecimiento institucional del subsistema administrativo, dejando como referente el debate abierto de los últimos  debates científicos.
Dada la finalidad divulgativa del libro hemos incorporado también unos anexos, que incorporan  glosario terminológico sobre estado, Administración  y gobernabilidad, un  esquema histórico del pensamiento administrativo, para ayudar a realaciona ideas y contextos, y por último,  una selección subjetiva de bibliografía de los autores seminales, cuyas obras, por conocidas o válidamente referenciadas nos parecen fundamentales. Ambos anexos siguen la periodificación histórica al que se refiere el apartado 1.6, si bien no incluye por motivos prudenciales el periodo en el que nos encontramos, pues no existe material contrastado para su análisis más allá de lo descriptivo, - perplejidad y cambios de paradigmas en palabras de B. Kliksberg - sirviendo a tal periodo o subperiodo   lo que se refiere como NPM-búsqueda de nuevo paradigma.
Termino la adición  con una relación de  fuentes actuales  sobre Administración y Gestión Pública. 
Como el libro es también un tributo a nuestros pensadores españoles en los orígenes de la Ciencia Administrativa moderna dejo nota de algunas citas que no pueden quedar relegadas a los archivos bibliotecarios:
(...) la Administración es la más variada, la más vasta y la más útil de las tareas de todas las ciencias morales. Ella preside el movimiento de la máquina social, precipita o modera su acción, arregla o modifica su mecanismo y protege así, y conserva y mejora todos los intereses públicos. Objeto de su solicitud es el hombre antes de nacer, y lo es, después de que haya dejado de existir ……La Administración proporciona ocupación a los hombres robustos en los trabajos públicos, proporciónala en los hospicios a los desvalidos, y a los delincuentes en los establecimientos de corrección (…) 

 
 Javier de Burgos, Ideas de Administración, 1844
 
(…) En todos los pueblos, en el más ignorado caserío, ha de poder el último y más oscuro individuo, atropellado en su persona, insultado en su honor, o perturbado en su propiedad por agente de la Administración  en abuso de sus funciones, obtener directamente, y por la vía criminal delante del Juzgado ordinario del Distrito, sin viajes, sin gastos, sin riesgos, sin dilación, las reparaciones e indemnizaciones que le sean debidas. … Mientras esto no suceda podrá inferirse sin más examen que no hay buena administración ni espíritu público en este país (…)

   Alejandro Oliván, De la Administración Pública con relación a España, 1842

(…) Dice Mr. Bonin, y me detengo          considerar, la opinión de este autor porque no deja de ser de mucho peso por ser bastante común y bastante  leído,  por haber sido el primero que abrió el estudio de la Ciencia       Administrativa. Dice: “sería un error bien funesto, aunque sea antiguo, creer, que el gobierno es la acción que anima la sociedad. El impulso que recibe la administración nace de las leyes, que son la expresión y regla de las necesidades sociales. Al contrario, la gestión del gobierno es toda de transmitir su autoridad, toda, de vigilancia y de censura.” Es pasivo no activo”               
…Desde luego comprenderán vds. que siendo esta la base del sistema de Bonin, y siendo esta base completamente absurda, debe también ser son las que dan absurda la idea que            se había formado de  la administración. …       No se puede separar la acción del gobierno, de la acción de la administración (…)
 
 
      José Posada Herrera, Lecciones de Administración, 1843-1845

El libro se encuentra disponible en  http://www.lowcostbooks.es/Derecho.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario