sábado, 21 de septiembre de 2013

Un buen video vale más que mil palabras

Un anuncio publicitario de una empresa del sureste asiático  ha conseguido en tan  solo unos días 5 millones de visitas en Youtube.  El vídeo cuenta  la historia de un niño  sorprendido   robando medicinas para su madre enferma. Alguien paga por el las medicinas y  30 años después es salvado por dicho niño ahora médico, quien  además paga la factura de  la intervención. Al samaritano le devuelven su buena acción con el ciento por uno. Héroes anónimos así los hay todos los días, y el lema de anuncio de la compañía de comunicaciones es “Dar es la mejor comunicación”. Puede verse aquí http://www.abc.es/medios/20130918/abci-anuncio-telefonia-busca-lagrima-201309180940.html
El caso es que en estos meses que vienen vamos a tener varios foros donde examinar el papel de la Administración Pública en un marco de nuevas políticas públicas caracterizadas por el  desmantelamiento del modelo del bienestar Keynesiano propio de los gloriosos treinta años de expansión económica. No sé si algún día llegaremos a poner nuestra salud, o nuestra educación, en manos de samaritanos, como tampoco sé   hasta dónde llegara el pretendido cambio de modelo del welfare state, vistas las declaraciones del monarca holandés, y la que se produjeron en abril en el Reino Unido.
La vieja Ciencia de Policía del S. XVII mantenía la concepción eudemóncia de la politeia aristotélica sobre la felicidad de la colectividad. Recuérdese que Von Justi en 1713, señalaba que la policía   tiene por objeto conducir al hombre “  à las plus parfait félicité dont il puisse jouir en cette vie”., Y nuestra Constitucion de Cádiz de 1812 en su art. 13, por ejemplo, se establecía que " el objeto de Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen",
El tránsito no sólo semántico entre felicidad y bienestar se produjo ya en el XIX, y tras la revolución de 1848, empiezan a surgir las primeras manifestaciones del Estado Social, asumiendo como primeras expresiones lo referente a la educación y sanidad. El marco teórico expuesto por Adolfo González Posada sobre la Constitución y la Administración política y Administración (1893) social  es de una riqueza ideológica sin igual . Así podemos ver que fruto de la influencia de la concepción orgánica de la política   diría (…)  si la sociedad es un organismo, la posición del Estado es la de un órgano, la de un aparato social, por tanto, no puede ser comprendido sino en el organismo, de que forma parte y cuanto se diga de éste, tanto respecto de su estructura como en el de sus funciones, tendrá que  aplicarse al Estado necesariamente (…) 
En el  modelo  del Estado Social de Derecho, el Estado fija sus políticas constitutivas mediante textos normativos de fuste constitucional generalmente, es decir señala el ‘que’ y se compromete con él. La Administración Pública dirá el ‘cómo’ en función de las subsiguientes políticas regulativas, distributivas o redistributivas. Uno de los  actuales problemas  de la gobernabilidad es  reflejo o de una situación de déficit presupuestario y financiero para el modelo prestacional de totalidad y universalidad. Las causas son evidentes; el modelo productivo y económico ya no sirve para ello. El propio sistema político es una víctima del sistema económico, súmese la mala gestión – corrupción pero sobre todo incapacidad e ineptitud política – y el algoritmo para el fracaso es meridianamente claro. Si seguimos en manos incompetentes podría darse una captura de las políticas sanitarias y/o educativas, que al final harían que el remedio a nuestras necesidades pasara en algunos casos a encontrar solución en manos de buenos samaritanos, otros no tendrían tanta suerte, lo que daría al traste con las pretensiones sociopolíticas de totalidad y universalidad.
Como recuerda  una de las ponencias de algún colega en el inmediato congreso del GIGAPP de la semana entrante,  Carlos I (el de los Jerónimos de   Yuste)  diría  a su hijo a su hijo Felipe II (el del Escorial); " tres puntos requiere la buena gobernación son la  ciencia, experiencia y conciencia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario