viernes, 21 de junio de 2013

La madre de todas las reformas

Una lectura de los  inmediatos  acontecimientos nos dice que el día 12 de junio cerró la televisión pública griega. En España, el ministerio de Defensa ha puesto a la venta cien propiedades para conseguir 1.000 millones de euros,  incluyendo  algún aeródromos, con la finalidad de cubrir el préstamo especial de Hacienda para mantener los programas de armamento. El Gobierno central  ha puesto en marcha ‘la madre de todas las reformas’ con  217 propuestas entre las que se pondrá a la venta 15.000 inmuebles.Se alega la eliminación de 377.000 puestos públicos  y que se han amortizado  268 puestos políticos en consejos de administración de empresas públicas . Habrá más rigor a la hora de abrir nuevas empresas pública, se evitarán duplicidades en la prestación de los servicios públicos y la eliminación de  carga burocrática innecesaria. Habrá igualmente  reforma del procedimiento administrativo, en la la ley de subvenciones públicas, mejorará la facturación electrónica y  la morosidad en las Administraciones Públicas. Todo ello acompañado de mejor gestión presupuestaria y de  tesorería y la implantación de sistemas de medición de la productividad y la eficiencia además de  centralización de  contratos y cuentas.
En cuanto al empleo público se  creará una bolsa  fomente la movilidad laboral, una nueva Ley de la Función Pública de la Administración General del Estado, - que en desarrollo del EBEP -  recogerá instrumentos de ordenación de los RRHH, mejor  estructura de la carrera administrativa y mejoras en los procedimientos , y  se aprobará un Estatuto del Directivo Público para llenar el vacío legal que sitúa en un extraño limbo este espacio de interfase,diseñando el régimen jurídico sobre  la vinculación de estos directivos y la Administración, el proceso de selección y  la evaluación de su rendimiento.

De su parte uno de los principales objetivos del proyecto de ley de la Función Pública aragonesa que ha ultimado el Gobierno regional  es restringir al máximo la posibilidad de que las administraciones contraten sin oposición previa. La forma de cubrir plazas de empleo público deberá ser la oposición libre, aplicable  para la Administración autonómica y a su régimen local. La manipulación política  ya no tendrá franco el paso   a la hora de acceder al empleo público, como al acceder a destinos internos, con el  amplio margen de discrecionalidad. (vg comisiones de servicio, las adscripciones provisionales o los puestos de libre designación, mejora de empleo). Ahora  todo proceso de selección, ya se trate de puestos fijos o temporales, o del personal directivo profesional, será  objeto de  publicidad   creándose  el  portal de acceso a la Función Pública. Aquí en nuestra Comunidad vemos que  en la Consellería de Gobernación y Justicia se ha dictado resolución por la que se acuerda ratificar el acuerdo de extinción de la Fundación Generalitat Valenciana - Iberdrola Fundación de la Comunidad Valenciana. Y ello en marco  del  proceso de reestructuración de sector público fundacional iniciado por el Consell, que supuso la adopción del Acuerdo del Consell de fecha 3 de agosto de 2012, en el que se autorizó la extinción de varias fundaciones pertenecientes al sector público de la Generalitat, La causa legal de extinción alegada es la imposibilidad del cumplimiento de fin fundacional ante el déficit de tesorería, lo que provoque  la imposibilidad de cumplimiento de sus fines por insuficiencia de medios.
Esperamos que con esta pretendida super reforma se avance en la percepción de la ciudadanía sobre el aparato administrativo  puesto que  junto al  paro y la crisis económica, la corrupción para el  40,4% de los españoles  es el problema más grave que padece nuestro país, seguido a distancia por el desempleo (18,8%) y la situación económica (13,5%) según la 33º oleada del Barómetro del Real Instituto Elcano. Y lo que es peor  la crisis y la corrupción han motivado que se deteriore nuestra propia imagen, hasta el punto de que los españoles somos más críticos con nosotros que el resto del planeta.
Todo se enmarca en lo venimos describiendo como deconstrucción político- administrativa cuya finalidad no debe ser el adelgazamiento de lo público como tal, sino de lo que ya no aporta valor público para la colectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario