viernes, 28 de diciembre de 2012

Fenómenos y epifenómenos de deconstrucción administrativa


Con esta entrada concluyo el año haciendo referencia a la deconstrucción administrativa como idea que he venido utilizando en este blog, más o menos desde mayo de 2011, para referirme al periodo actual de la historia administrativa. Si de 1900 a 1979 ha supuesto la etapa de la Administración pública Tradicional/Progresiva, y desde 1980 a 2005 la de la Nueva Gestión Pública (NPM), me parece que desde 2006 hasta el presente, nos encontrados en una etapa de Deconstrucción Político-Administrativa, caracterizada por las soluciones drásticas, continuas y expansivas de reducción de la organización pública para ajustar financieramente la prestación de los servicios públicos, como fenómeno que excede a las ideologías políticas y las contingencias nacionales. (vg. Portugal y Grecia lo han iniciado fundamentalmente como consecuencia del rescate UE, mientras que otros países lo han venido haciendo paulatinamente desde hace más tiempo y en el marco de la NPM).
Este fenómeno guarda relación con lo que el sociólogo Gónzalez Seara señala en su aportación “El bienestar social en una época insegura” en la obra Las estructuras del Bienestar. Propuestas de reforma y nuevos horizontes (2002). Describe al Estado del bienestar como un narcisismo autocomplaciente con un modelo de prosperidad rodeado de malestar por todas partes, apuntando a que el acontecimiento del 11-S hizo despertar al mundo occidental de que al welfare state le ha llegado su hora, de renovarse o morir.

Tambien la deconstrucción guarda relación con la afirmación del historiador Paul Kennedy sobre la entrada en una nueva Era, así como la controversia de si ayer Europa era la solución, hoy parece ser el problema. En el número 28 de la Revista Gobernanza, Revista para la cultura democrática del XXI un interesante trabajo intitulado “Las Cuatro Crisis de la Unión Europea” del Instituto Complutense de Estudios Internacionales cuyo autor indica que la Unión Europea atraviesa una profunda crisis en cuatro dimensiones que se consideraban consustanciales a la Unión: a) proyecto económico generador de bienestar. b) proyecto político de gobernanza cosmopolita. c) mecanismo de solidaridad transnacional. Y d) agente internacional influyente.
Todas estas cuestiones afectan sistémicamente a la Administración Pública, fundamentalmente en su rol ejecutor del Estado. Si lo extrasistémico (presiones del entorno-ambiente) influye en el sistema, hay sin duda efectos intrasistémicos (organización). De la misma manera los fenómenos causan epifenómenos dependientes de los primeros.
Así en este escenario de deconstrucción empiezo a observar un epifenómeno que se une a las dimisiones en el ámbito político por el desencanto, fustración o demás razones. Me refiero a la dimisión de altos funcionarios, relacionadas por otro desencanto, el profesional, redirigiendo sus esfuerzos y aportaciones hacia la sociedad civil. He tenido oportunidad en alguna asociación en la que participo de ver nuevas personas con alto bagage en el campo administrativo que han dimitido y ahora se ocupan de prestar servicios a la sociedad desde otra posición. Esta dinámica dimisionaria en personas próximas a la decisión pública responde a algo que al menos sociológicamente tiene que ver con el proceso de deconstrucción y el comportamiento organizacional que merece ser analizada con rigor como supuesto epifenómeno de dicho proceso.
Ya veremos como termina el proceso y supuestamente del análisis se extraeran consecuencias positivas de ajuste en el sistema, pero en el ínterin surgen normalmente cambios positivos. Puede observarse ya como algo destacable  en el marco de la actividad de fomento y de las políticas redistributivas que el programa “El árbol es vida” fue declarado como acontecimiento de excepcional interés público en los presupuestos generales del Estado 2012, de modo que las empresas que participen en él obtendrán deducciones fiscales además del aspecto positivo en su responsabilidad social corporativa. El programa ideado para mitigar los efectos del cambio climático y desarrollado por la Fundación Española de la Madera plantará diez millones de árboles por toda España durante los próximos cuatro años, asesorado por Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid. Así que Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Aragón, Cataluña, La Rioja o Andalucía, se verán reforestadas con las especies más adecuadas de tal manera que no sólo las áreas arrasadas por los incendios empezarán a regenerarse, sino que será fuente de creación de empleo, con alto valor público.
Sería deseable al socaire de nuevos arboles de vida, replantar en la Administración Pública nuevos plantones nutrientes de valor público en forma de interés público, innovación, creatividad, rigor técnico, ... Hay que podar los arboles viejos para que rebrote la profesionalidad y el gusto por el rigor en el trabajo y la excelencia. Que no se produzcan dimisiones de buenos profesionales de lo público por mor de la fustración, la intromisión o la desviación y abuso del poder. Que surja savia renovada de respeto a la sana separación entre política y Administración, ambas orientadas hacia el interés colectivo.
Sirva lo dicho para reflexionar sobre el fenómeno de deconstrucción y ser cautos sobre muchos de sus aspectos ante tanta contaminación dimanante de los intereses perversos y maniqueos, pues una cosa es la valoración ideológica o sociológica que se haga en función de valores o de intereses y otra el cuidado por el aspecto técnico. Habrá que analizar al final el ‘que’ del Estado y ‘cómo’ de la Administración Pública, y esto está, en nuestro caso muy relacionado con las causas que han originado la crisis político-administrativa, cuyo combate, hemos señalado constantemente en el blog como una de las tareas urgentes e inmediatas.


2 comentarios:

  1. es realmente importante generar estos espacios de reflexión que permitan el pensarse el que hacer en el papel de la administración.

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  2. que buen articulo, es pensarse mas sobre la marcha.

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