domingo, 28 de octubre de 2012

Pedro y el Lobo (2)

No sólo que nada de nada de aquellas propuestas, si no  que mucho de malo en la praxis autonómica, rayano en el despropósito y la vergüenza ajena, por mor especialmente del factor directivo. Así que con todo esto, entre otras razones, ya ha venido el lobo aunque no sé si con traje de negro o muy discretamente.   
El Consejo de Gobierno de este viernes 26 de octubre ha creado una Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas, con el propósito de racionalizar estructuras, procedimientos y recursos, en el marco de  Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en coherencia con el Programa para la Aplicación del Fondo de Liquidez para las Comunidades Autónomas .Dicha Comisión se ocupara de analizar Duplicidades administrativas, Simplificación administrativa, Gestión de servicios y medios comunes, y Administración institucional.
Cuando la  Comisión concluya sus trabajos a finales de  junio de 2013, inexorablemente se dará la disminución de las estructuras autonómicas y locales, y con independencia de la lectura política que de esto se haga (recentralización, menor autonomía,…) lo que aquí interesa es que el lobo de la deconstrucción meterá sus fauces en el seno del poder político-administrativo. Con ello no sólo no habrá financiación para lo superfluo, sino que no habrán funciones, ni órganos, o éstos con menos funciones. O sea menos gasto público que equilibre la balanza pública.
Sin duda esto afectara menos a los actores locales o autonómicos, quienes avisados por Pedro, si lo creyeron o no, comenzaron a hacer sus ajustes. Ahora el lobo no sólo se comerá al ciudadano vía recortes, sino también a los políticos, sean estos bien lobeznos, cabras locas u ovejas pacientes y paciendo en el prado.
En buena lógica habrá que pensar que con ello habrá un ajuste previo de las denominadas políticas sustanciales del modelo de bienestar (las consabidas sanidad, educación, justicia, servicios sociales) y subsistirán quienes sean titulares competenciales de las mismas. De igual manera también hará efectivo un mercado interior homogéneo, sin trabas autonómicas, cumpliendo el dictado del artículo 139.2 de la Constitución de que ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculice la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.
Tal vez ahora salgan los políticos  ajustados y recortados a denunciar los recortes. Aunque también puede que todo quede en un gatopardismo de esos que tan acostumbrados nos tienen los que cambian algo, para que todo siga igual.
Incluso puede que alguien en este teatro del mundo, emulando a Tomas Moro le diga al fiscal de Gales (Sr. Richard Rich) en reproche de sus falsedades, … si es por Gales, (o por Europa o por España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario