jueves, 14 de junio de 2012

Con la mosca tras la oreja

He tenido ocasión de leer que ya en mayo de 2009, un ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, publicó un ensayo con el título de El golpe silencioso, en el que se denunciaba que la industria financiera había "capturado" al Gobierno de EEUU, para terminar señalando que la recuperación económica iba a fracasará a menos que rompamos la oligarquía financiera que está bloqueando las reformas esenciales. Con toda lógica se decía que las oligarquías de los mercados emergentes han levantado imperios financieros sobre una deuda, financiada por la banca presionada por los gobiernos.

Sirva esta opinión de un economista para pensar que cuando se observa, analiza y reflexiona sobre la realidad actual se puede contrastar empíricamente que eso es lo que ha sucedido con nuestra autonomía y tras experiencias financieras del resto de la nación. Basta observar las coincidencias de personas o la estrecha relación entre los gobernantes, los financieros y los asesores de unos y otras en esta causa común del debacle. La relación entre ineptitud en la gestión política y el clientelismo económico es muy similar en la mayoría de los casos. Y si otros políticos se dedican salvar a los financieros que ayudaron a otros políticos, casi se puede decir que todo el lío anda entre oligarquías.

Claro que esto hace que la gente tenga las mosca en la oreja de que siempre, los gobernantes, sean del equipo que sean, acaban ayudando de manera especial a los oligarcas, aunque sólo sea porque les ayudaron o en su día les ayudaran y … poderoso caballero es don dinero. Y esa actitud en lugar de la política samaritana, indigna y cabrea a la ciudadanía, sobre todo si también les toca el bolsillo, pro también para ellos es poderoso el dinero.

Toda esta situación que parece ahora mostrarse con mucha claridad nos invita a reflexionar sobre la denominada ”Teoría X de McGregor” Según la misma, y con antecedentes en Proudhom y Michels, la sociedad está abocada a caer bajo fuerzas oligárquicas. La masa es inmadura e incompetente, y por tanto, por su propia debilidad está predestinada a ser dirigida por fuerzas antidemocráticas.

Esta teoría es equivalente a la Teoría política del elitismo de Gaetano Mosca, para quien las elites como clase social política organizada, monopoliza el poder político y siempre estarán en el poder mediante la lucha por la preeminencia en el sistema democrático.

Y esta situación mosquea a la gente, porque desde hace milenios parece mostrarse como una ley científica, y ni las democracias, ni los totalitarismos de todo pelaje, han podido solucionar la cuestión.

1 comentario: