domingo, 11 de diciembre de 2011

Administración y Sociedad (2): El sentido público de lo público

Frente a esa dinámica se puede tener un sentido público de lo público, e incluso públicos de lo privado, más allá de la familia, claro. Pierre Escoube, profesor francés de Ciencia de la Administración redescubridor de C.J, Bonnin señala que éste enfatizaría mucho sobre lo que era confusión habitual - entre los publicistas de su época – la de confundir Gobierno con Administración. Bonnin señalaría que “la confusión entre Administración y Gobierno ocasiona siempre desorden en la organización del Estado y los falsos principios en materia de Gobierno y Administración fueron las causa de todos los males públicos., pues los errores permanecen como las verdades”
Bonnin también indicaría… No lo dudemos ni un instante, es todavía más importante para el Estado tener buenos administradores que buenos jueces, pues mientras más sensata y firme sea la Administración en su conjunto, más esclarecida será, mejor instruida estará de sus deberes; y más aún, siendo mejores los hombres, menos procesos habrá entre ellos o menos delitos que castigar.
Yo creo que con menos hipocresía, más valentía, menos cobardía, más ejemplo, menos ineptitud gubernamental, menos política y más administración junto con muchísima más educación social podría hacerse muchísimo más que con las dinámicas gubernamentales que se avecinan de subida de impuestos, copago, supresión de servicios, desactivación…. No es que estas no sean necesarias o coadyuvantes para racionalizar el gasto, pero al equidad tiene que nacer de la misma sociedad y ella misma la que denuncie al semejante gorrón, y no lo acabe justificando porque mañana puedo ser yo mismo. Si no hay corresponsabilidad social en el sentido público de lo público, habrá más evasión fiscal, economía sumergida, más hipocresía, e incluso más vista gorda y complicidad colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario