jueves, 25 de agosto de 2011

Sobre municipios y provincias (1)

El pasado día 24 de este mes de agosto la edición de ABC de la Comunidad Valenciana recogía el debate sobre la las medidas de acción en materia de régimen local vistas las propuestas italianas, reflejando que la «solución italiana» eliminaría el 40% de los municipios valencianos. Dicho artículo que ahora transcribimos literalmente, merece un comentario adicional.

La necesidad de racionalizar la Administración Pública ha llevado a los dos grandes partidos de la Comunidad a centrar los primeros compases de la precampaña en las medidas de ahorro. Entre las propuestas que ha lanzado el PSPV se cuenta no solo suprimir las diputaciones, sino también estudiar la posible reducción del número de municipios.
La Comunidad cuenta en la actualidad con 542 localidades. La traslación de la solución adoptada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi —suprimir directamente los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes— afectaría al 40% de las poblaciones valencianas, que se verían reducidas a 331. Por provincias, la más afectada sería Castellón, donde predominan los pequeños núcleos de población: pasaría de 135 a 50 consistorios. Por su parte, Valencia perdería 77 localidades para pasar a tener 189, y Alicante vería suprimidos 49 de sus 141 municipios.
Cambios legislativos
Según explica el abogado especialista en Administración Pública Javier Pinazo, la supresión de municipios —que se unirían a otros núcleos de población más importantes, o entre ellos—, implica modificaciones en la Constitución, pero también «en las leyes de régimen local», tanto la básica como la autonómica (aprobada en 2010). Asimismo, se verían afectadas otras normativas sectoriales, «como la de haciendas locales».
No obstante, la reordenación municipal de la Comunidad es plausible, y de hecho, la Ley de Régimen Local de la Generalitat sienta las bases para acometerla, con «el régimen de gestión compartida para municipios de entre 500 y 1.000 habitantes». Pinazo apuesta también por potenciar la segunda descentralización a través de la comarcalización, y recurrir a las «diversas fórmulas asociativas municipales».
En cualquier caso, este experto considera que la mejor fórmula para acometer una eventual reorganización de los ayuntamientos no pasa por copiar el «modelo Berlusconi». Pinazo advierte de que «no puede generalizarse una proporcionalidad entre la población y el número de municipios», ya que deben tenerse en cuenta aspectos como «la historia, la geografía o la cultura».
En cuanto a la morfología del nuevo mapa municipal, «se asemejaría al modelo de regiones francesas como Normandía o Alta Saboya», explica Pinazo: un núcleo principal de población rodeado de otros menores, con unidades de servicios interpoblacionales (superficies comerciales, instalaciones deportivas, servicios públicos...) en las vías de unión. «No cambiaría mucho el espacio actual», explica.
El artículo puede verse en http://www.abc.es/20110824/comunidad-valencia/abcp-solucion-italiana-eliminaria-municipios-20110824.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario