lunes, 7 de febrero de 2011

Productividad y Sector Público (3): Formación en Gestión Pública

El Instituto Aragonés de Administración Pública, (I.A.A.P.) ha convocado esta semana el Seminario de Gestión Pública: «Hacia una Administración del siglo XXI», incluido en el Plan de Formación de empleados públicos para el año 2011. El seminario dirigido a quienes realizan funciones de gestión, estudio y propuesta en materias de Gestión Pública o funciones directivas o pre-directivas, pretende dar a conocer los cambios sociales y tecnológicos que van a exigir o estay ya demandado nuevas estrategias de los gobiernos sí como cambios organizativos públicos.
En una serie de seis conferencias a lo largo de todo el año, en clave de debate abierto se abordarán cuestiones como; Mitos, verdades y leyendas sobre el empleo público en España. La reforma administrativa en la encrucijada de la crisis económica; La Administración del siglo XXI. Nuevos valores y nuevo rol del funcionario público; Globalización, gobernanza y gestión pública: algunas propuestas para gobernar el espacio colectivo; Nuevos líderes para una nueva Administración: ¿políticos profesionales o políticos directivos?;La gestión de las competencias profesionales, una nueva forma de gestionar personas; Entrevistas conductuales estructuradas como procedimiento de selección. ¿Es aplicable en el ámbito público?.

Puede observarse que el contenido formativo gira en torno al cada días más importante cometido de los empleados públicos y el de sus líderes – políticos o profesionales - . La reforma del estatuto del empleado público o la de la función pública valenciana de poco sirven si no se cambian comportamientos y hábitos que ahora no sirven o incluso, entorpecen la buena dinámica. Todo el proceso de modernización tiene que estar respaldado por comportamientos, más profesionales y más democráticos. La profesionalidad exige conocer el entorno para ser más capaz y competente para solucionar los problemas públicos. Sin duda iniciativas como esta del Gobierno de Aragón contribuyen sobremanera a la formación profesional de sus funcionarios, no sólo por el contenido del seminario sino por la calidad de sus componentes.
Sin duda pues hay que felicitarse, y desear que iniciativas similares, se institucionalicen en la hermanísima Aragón pues los cambios sociales cada vez vendrán más rápidos.
Esperemos que, a pesar de la situación económica, puedan experiencias similares darse en nuestras Administraciones , y como no la valenciana. La diversidad, fragmentación y dinamismo que, como signo de los tiempos, vienen a hacer cada día más compleja nuestra realidad, exige de líderes hábiles y capaces que sepan obtener las mejores competencias y habilidades de los empleados públicos. La crisis puede ser una oportunidad para aprender a gestionar en la complejidad, lo que antes era homogéneo, y por ello más fácil.
El factor de capacidad de los recursos humanos en los procesos servuctivos es una magnitud extraordinaria para la obtención de mejor productividad pública, vista ésta desde cualquier ángulo, no hay foro donde no se insista en ello. Pero la magnitud requiere la variable de un buen liderazgo, no menos capaz y competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario