lunes, 31 de mayo de 2010

No se sale de la crisis por Decreto

Las Provincias, Opinión, 31 de mayo 2010

El sociólogo francés M. Crozier nos advirtió en los ’80 que la sociedad no se cambia por Decreto y en 2008, el economista argentino B. Klisgberg manifestó que "La equidad no se consigue por Decreto" sino dando a todos posibilidades educativas, de salud, agua potable, infraestructura de saneamiento, calificando a la mano de obra… En su libro ‘Primero la gente’ , escrito en coautoría con Amartya Sen, denuncia que la brecha entre ética y economía es muy profunda. Cita a Noruega - número uno en el mundo en los últimos seis años en la tabla de desarrollo humano de la ONU - como país en el que la distancia entre el más rico y el más pobre es de seis veces, mientras que en América latina es de 50 veces. Diferencia que la achaca a que en los países escandinavos, la ética está presente en la economía todos los días.
Habrá que recordar que con la propuesta de igualar a todos los funcionarios al nivel salarial de los empleados públicos de correos de su época, - por la experiencia de la comuna parisina de 1871 – Marx, quería terminar con las prebendas de los altos funcionarios, a quienes consideraba especialmente cómplices de la dominación ejercida por las clases altas, mediante el aparato burocrático. Aquí y ahora, la rebaja salarial de los empleados públicos tiene su fin en reducir el déficit, pero también la de ofrecer una cabeza de turco inmediata compensatoria a la rebaja de las pensiones.
Por la forma y el contenido el Gobierno ha sido atacado desde todos sus flancos y mejor hubiera sido un Decreto-Ley de medidas fruto del concierto con los diferentes niveles político-administrativos, la patronal, la banca, las grandes corporaciones empresariales, los proveedores de la Administración y de los sindicatos.En Consejo de Ministros de 30 de abril se aprobaron unas medidas sobre racionalización de estructuras administrativas centrales, reducción de altos cargos y reordenación del sector público empresarial, toda vía por implementar. Pero al ciudadano le suena a chino la supresión de 33 altos cargos, pues no sabe si esto es mucho o es poco, - se habla de 700 asesores en Moncloa - pero lo que sí le ofende es el boato, la ostentación y las prebendas de esos y otros altos cargos.
En las manifestaciones del sindicato CSIF de esta semana en la ciudad de la justicia de Valencia, tenían esta crítica como principal slogan. Nadie entiende tanto dispendio en protocolo, la utilización de las tarjetas de crédito y sobre todo las subvenciones para actividades que poco o nulo valor añadido aportan en términos de innovación o de creación de empleo. La historia está llena de teóricos de salón que pontifican sobre lo que no practican o, pontifican, porque no practican. Ha llegado el momento en nuestro país de que todos arrimen el hombro. Actores gubernamentales y sociales, individuos y colectivos y en lo más inmediato el triangulo de hierro (gobierno, empresarios y sindicatos) de las políticas públicas.
El Libro Blanco sobre la Gobernanza Europea de 2001 reflejó la necesidad de una racionalidad procedimental nueva para los grandes problemas de nuestro tiempo, ante los fenómenos complejos que caracterizan nuestra era. Para la Comisión Europea en dicho Libro se entiende por Gobernanza europea las a "Reglas, procesos y conductas que afectan el modo como se ejerce el poder a nivel europeo, particularmente en lo que se refiere a la apertura, la participación, la responsabilidad, la efectividad y la coherencia". Es decir propone un modo de gobernar que se aleja bastante del método dominante de la necedad, el ensayo-error y el tarde y mal en la acción pública.
En su día se ignoraron las alarmas por el Gobierno pero hay otros muchos que se aprovecharon de ello, pues habrá que recordar el fracaso de la IV Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada en Madrid del pasado 14 de diciembre de 2009 y por tanto la oportunidad perdida de poner en marcha de un proceso urgente e intenso de modernización e innovación mediante el impulso y desarrollo de las futuras leyes que habrían de desarrollar la Ley de economía sostenible en las áreas de la economía, el mundo laboral, la educación y la Administración. La ley, por sus pretensiones, de innovación frente a las dinámicas de incrementalismo – nada menos que un cambio de modelo productivo en un tiempo breve- poco futuro tiene en este ambiente de crispación creciente y extensiva que desde los actores políticos ha pasado ya al terreno socioeconómico.
Los Decretos no son omnipotentes y en lo que nos atañe aquí, tampoco suficientes, por sí sólos,para salir de una crisis como esta, para ello, sin duda precisamos de mayor colaboración de los niveles político-administrativos y de los actores sociales, y sin duda de una implicación sería de la ciudadanía. Hemos visto como se ha reaccionado en Grecia ante las medidas y nos quedan pocos cartuchos y algunos ya con pólvora mojada, o los usamos bien para armonizar la eficiencia y la equidad en las medidas de gasto público, o esta crisis va para largo.

1 comentario:

  1. Hola Javier: soy Nuria; nos presentó el catedrático D. Jose Manuel Canales en la Universidad de Alicante; estoy intentando localizar un mail donde enviar la actualización de mi curriculum a la AVGP. Tengo el anterior tuyo, pero me da error jpinazo@telefonica.net, así que ésta es la única forma que he localizado para contactar contigo.

    Te facilito mi mail para que te pongas, por favor, en comunicación conmigo 'judges6268@hotmail.com'

    Un saludo.-

    Fdo.: Nuria Jurado.

    P.D.: tienes un blog muy interesante.

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