domingo, 10 de mayo de 2009

Saber sobre Gestión y Administración Pública

He introducido en el blog una serie de enlaces con webs en las que se aparecen noticias, reflexiones o estudios sobre los diversos aspectos de la Gestión Pública en su sentido amplio. Algunos de estos enlaces son de centros de estudios que abordan la disciplina desde la Ciencia Política y otros con la mayor aproximación que denota el epígrafe ‘Public Management’. Sin perjuicio de su ampliación constante, ahora se reflejan desde los lugares más próximos a nuestro entorno valenciano, a los más – a nuestro juicio – acreditados, aunque sin duda ni están todos, ni todos están.

Así hemos querido abrir una puerta virtual a los lugares donde se reflexiona con rigor y con espíritu de mejora, acerca del papel del Estado y el rol más concreto de la Administración Pública. En general puede observarse se una sana tensión dialéctica entre los manidos conceptos de Administración-Gestión, gerencialismo, gobierno, instituciones, globalización, investigación, enseñanza…

Un botón de muestra puede verse en la revista International Public Management Review (IPMR)’ está especializada en la muestra de trabajos empíricos y teóricos sobre las organizaciones públicas y su gestión, en perspectiva internacional y comparada, ya que el International Public Management Network (IPMW)’ es un foro participado por 600 miembros de 60 países en el que se comparten ideas, experiencias e investigaciones sobre el ‘Public Management’ .

Así sobre los contenidos curriculares de los estudios en la disciplina, y desde la aparición de su primer volumen no ha dejado de ser una preocupación como podemos verlos en los siguientes trabajos muchos de ellos de factura de uno de los editores L.R. Jones; “The Logistics of Learning: Strategies for Teaching a Part-Time Graduate Program in Public Management(2001)”; “Public Management for the New Millennium: Developing Relevant and Integrated Professional Curricula(2001)”; “Symposium: Dialogue on Definition and Evolution of the Field of Public Management (2003)”; “Analysis of the Field of Public Management: A Response to Kelman, Thompson, Jones and Schedler(2004)”;”Understanding Public Management as an International Academic Field (2005)”

En definitiva aprovecharemos la utilidad de la red para saber más y poder compartirlo, si bien hay que avisar que no todos los documentos son accesibles pues están sujetos a suscripción o pertenencia a determinadas instituciones. En especial en las revistas pertenecientes a Sage Publications, dedicadas especialmente a la materia desde diversas ópticas, sí pueden verse los contenidos de las publicaciones y cuanto menos los abstracts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario