viernes, 20 de marzo de 2009

¿Quo vadis administración valenciana?

ABC, Comunidad Valenciana

27 junio 2007

Hemos pasado la última legislatura autonómica con pocas o casi ninguna iniciativa por el departamento encargado de la administración interna. Muchas unidades desde el rango de Direcciones Generales han sido relegadas a áreas funcionales con tareas predominantemente burocráticas. Otras han carecido de medios y se han convertido en unidades simbólicas y muy poco operativas, y otras han hecho lo que buenamente han podido gracias a sus gestores y técnicos.

Próximos a desvelarse personajes y estructuras en el nuevo Gobierno de la Generalitat Valenciana, nos parece oportuno apostar por una configuración institucional-organizativa adecuada para llevar a cabo el proyecto legitimado electoralmente.

Un vistazo a la lectura científica y comparada en el ámbito de la gestión pública, nos da cuenta inmediata de dos aspectos fundamentales: el primero es que una adecuada política de gestión pública determina en alto grado la efectividad de la ejecución de las otras políticas. El segundo es que el diseño e implementación del modelo de gestión pública le corresponde a un órgano de la Administración, el cual se encarga de hacer o proponer los cambios al conjunto organizativo público. Si bien es cierto que cualquier Administración debe configurarse desde su potestad autoorganizativa, no es menos cierto que nuevos instrumentos de gestión ayudan a configurarse para una mejor adaptación a los cambios.

Las Administraciones actuales han de conjugar los roles de actuación tradicional (de governing y de reacción) con los nuevos enfoques que determinan la dispersidad, diversidad, fragmentación y complejidad actuales mediante actuaciones de administración relacional, prospectiva, proactiva y experimental. Ahora corresponde adecuar un modelo organizativo para el tránsito de un paradigma de modernización a otro de innovación, a la par de un modelo de administración electrónica (e-administración) a otro de administración inteligente (i-administración).

Desde los parámetros comunes al sistema OCDE-UE, en nuestro contexto político-administrativo podrían coadyuvar a una política emprendedora propia de una Administración progresiva inmersa en proyectos de cambio, la implantación, entre otros, de los siguientes mecanismos de gestión: empezaremos con la necesidad de llevar a término la segunda descentralización a favor de los entes locales, desarrollando las propuestas del Pacto local valenciano, mediante la Ley del régimen local valenciano, la comarcalización autonómica valenciana y lo relativo a los órganos de coordinación para las concretas descentralizaciones de políticas y servicios públicos.

Igualmente parece oportuno el diseño e implementación de las Agencias autonómicas en aras de obtener más eficacia y eficiencia en los outputs concretos a conseguir y, a la vez, disponer de un buen control político de la gestión operativa, sin hacer dejación del rol político de fijar los objetivos macro. No todo debe agencializarse como resulta obvio, pero sí que debe ponerse orden a la administración descentralizada sujeta ahora a una regulación muy dispersa y desigual. Es decir que la descentralización-flexibilidad puede conjugarse bien con la existencia de mecanismos de control de la integración y coordinación macro estratégica.

Un buen Gobierno es definido como aquel que es responsable y que también lleva a cabo buenas políticas públicas. Urge, nos parece, la creación de una Agencia de análisis y evaluación de las políticas y programas autonómicos, que siga parámetros de metaevaluación y no de evaluación interesada. Se trataría pues de elegir aquellas políticas más relevantes o que más inputs consumen y evaluarlas conforme a la metodología científica del análisis de políticas, en evaluaciones que combinen fundamentalmente el impacto, la eficacia, el rendimiento y la equidad.

Nos parece que hemos casi agotado un modelo de modernización articulado sobre los estándares de la gestión de calidad (TQM/EFQM) y hay que caminar en busca de un nuevo focus desde los logros conseguidos. En definitiva, se trata de un modelo en el que la macro gestión estratégica siga en manos del nivel superior político, mientras que la micro gestión operativa sea más flexible y autónoma en manos de los niveles directivos.

Todo lo señalado con anterioridad necesita ser enmarcado en una Teoría de la gobernabilidad que se sustente en tres grandes pilares; La responsabilidad política y la de su exigencia por los actores desde criterios de lealtad institucional; la implantación en determinados niveles de la metodología de las políticas públicas; y una gestión pública aplicada desde la innovación y contingencia de los contextos de actuación. Estos tres pilares son, a nuestro parecer, los principales instrumentos para una gobernabilidad que pretenda un incremento del progreso. Este avance es mensurable desde los indicadores del valor público, y los de la confianza básica, tanto la individual, la colectiva, como la institucional, y desde ellos, puede evaluarse la gestión de lo público.

Experiencias comparadas y propuestas científicas no faltan, pero no todas ellas son válidas ni pueden aplicarse isomórficamente a nuestra realidad. Nuestra Comunitat necesita de un pensamiento propio suficiente y autónomo que aplique los conocimientos de la Ciencia Política y de la Administración. Tenemos en toda la comunidad cuatro Licenciaturas en Ciencias Políticas y dos Diplomaturas en gestión pública, masa crítica suficiente para constituir Think tanks sobre la materia cuyo pensamiento redunde en un Instituto de Ciencias Administrativas o en una Escuela valenciana de Gestión Pública.

Quedan pendientes otros aspectos como el de una coherente política de personal, la adecuación de nuestro modelo autonómico de Función Pública al del Estatuto Básico aprobado por las Cortes generales, el modelo de función directiva,la inserción de analistas de políticas en las zona de interfase político-administrativa, la coordinación interadministrativa y la de la gestión de redes .... Pero de ello ya se hablará en otro momento.Si no sabes donde vas, Administración valenciana, tal vez esto sirva para pensar por donde comenzar.
Publicado en http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-06-2007/abc/Valencia/quo-vadis-administracion-valenciana_1633943120033.html

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